¿Qué es la Metástasis?

¿Cómo determinar si el paciente tiene metástasis?

¿Dónde suele aparecer?

¿Cómo actúa LifEscozul ® en las metástasis? 

¿Qué es la metastasis? - LifEscozul®

Metástasis es un término que suele confundir a nuestros pacientes, ya que en muchas ocasiones no saben exactamente qué significa y como resultado surgen muchas confusiones al respecto.

En este artículo responderemos de una manera sencilla las interrogantes más comunes a las que se enfrentan los pacientes una vez que les hablan de metástasis:

  • ¿Qué es una metástasis?
  • ¿Cómo es posible determinar si un paciente oncológico tiene metástasis?
  • ¿Por qué es importante saber si hay metástasis?
  • ¿Cuáles son los sitios más frecuentes en los que pueden aparecer las metástasis?
  • ¿Cómo actúa la formulación LifEscozul ® en las metástasis? 

¿Qué es una metástasis?

La palabra metástasis significa cambio de colocación. Proviene de la unión de dos palabras: “meta” que significa cambio y “stásis” que significa colocación.

La metástasis ocurre cuando se desprende un pequeño fragmento del tumor primario y éste viaja por una vaso sanguíneo o linfático hasta quedar atascado en vasos más pequeños. De ahí pasa a los tejidos y crece dando lugar a un nuevo tumor.

que-es-la-metástasis-tumor-grupo-lifescozul

Por ejemplo, un paciente con cáncer inicial en el pulmón puede desarrollar una metástasis en el cerebro, cuyas células continuarán teniendo las características del tumor en el pulmón que le dio origen.

Esto tiene particular importancia debido a que en muchas ocasiones las primeras manifestaciones clínicas de cáncer pueden ser causadas por las metástasis y no por los tumores primarios.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si se diagnosticara el tumor en el cerebro primero al realizarle un estudio al paciente se comprobaría que corresponde con células pulmonares, por lo que se podría concluir que se trata de una metástasis y habría que investigar los pulmones en busca del tumor primario.

¿Cómo es posible determinar si un paciente tiene metástasis?

Para ello es de vital importancia acudir a una consulta médica ante cualquier manifestación clínica que presente el paciente oncológico.

El doctor tratante deberá realizar un exhaustivo interrogatorio y un examen físico completo, los cuales complementará con la indicación de determinados exámenes que demostrarán si existe la presencia de un nuevo tumor o metástasis.

que-es-la-metástasis-examenes-medicos-grupo-lifescozul-escozul

Las manifestaciones clínicas que se pueden presentar van a depender, entre otros factores, de la localización en la que se encuentre la metástasis, como por ejemplo:

  • Una metástasis cerebral puede causar dolor de cabeza, mareos, alteraciones visuales, convulsiones, dificultades para mover los miembros, entre otras.
  • Si la metástasis se presentara en el tórax puede haber dolor, dificultad respiratoria, tos, expectoración.
  • En el caso de metástasis en las mamas, pueden aparecer tumores en la otra mama, dolor, ganglios en las axilas y cuello.
  • En el abdomen pueden aparecer tumoraciones visibles, dolor y otros síntomas dependiendo del órgano específico que afecte.

¿Por qué es importante saber si hay metástasis?

Los médicos necesitan saber si un paciente con cáncer tiene metástasis o no para poder determinar el estadio en el que se encuentra la enfermedad, su pronóstico e indicar el tratamiento adecuado según corresponda.

Generalmente, aunque no siempre, cuando existen muchas metástasis de mayor tamaño y en lugares específicos, los pacientes suelen estar en estadios avanzados de la enfermedad y su pronóstico es más comprometido.

que-es-la-metástasis-examenes-medicos-grupo-lifescozul

En cambio, cuando no hay metástasis o hay pocas y de menor tamaño, el estadio de la enfermedad suele ser inicial y el pronóstico es mucho mejor, aunque no ocurre así con todos los tipos de cáncer.

¿Cuáles son los sitios más frecuentes en los que pueden aparecer las metástasis según el tipo de cáncer?

Con el estudio del cáncer y las metástasis se han podido identificar sitios en que los tumores de determinados órganos suelen hacer metástasis con mayor frecuencia. En la siguiente tabla podrá ver algunos ejemplos:

Tipos de tumores primarios

Tipos de metástasis

Colon

Hígado, peritoneo y pulmón

Estómago

Hígado, peritoneo y pulmón

Melanoma

Cerebro, hígado, hueso, músculo, piel y pulmón

Ovario

Hígado, peritoneo y pulmón

Páncreas

Hígado, peritoneo y pulmón

Próstata

Suprarrenal, hígado, huesos y pulmón

Pulmón

Cerebro, suprarrenal, hueso, hígado y pulmón

Recto

Hígado, peritoneo y pulmón

Riñón

Cerebro, suprarrenal, hueso, hígado y pulmón

Seno

Cerebro, hígado, hueso y pulmón

Tiroides

Hígado, hueso y pulmón

Útero

Hígado, hueso, peritoneo, pulmón y vagina

Vejiga

Hígado, hueso y pulmón

¿Cómo actúa LifEscozul ® en las metástasis?

Para especificar cómo actúa el tratamiento LifEscozul ® en distintos tipos de metástasis, vamos a nombrar 3 casos en particular:

Cáncer de Colon y metástasis en hígado y pulmón: en Junio del 2017 Juliana fue diagnosticada con Cáncer de Colon. Para tratar su enfermedad recibió quimioterapia y radioterapia, y en Diciembre de 2017 retiraron el tumor que abarcaba aproximadamente 10 cm.

Lastimosamente en un examen de control sus médicos descubrieron que ahora Juliana presentaba lesiones tumorales en el hígado y en el pulmón. Por esta razón la desahuciaron. 

En Mayo de 2019 inició el tratamiento LifEscozul ® con dosis muy altas debido a lo avanzada que estaba su enfermedad. Para nuestra sorpresa a los 2 meses de tratamiento la metástasis pulmonar se había reducido en mas del 50% y la metástasis en el hígado había desaparecido totalmente.

juliana-baquero-cancer-de-colon-grupo-lifescozul

Cáncer de Pulmón con metástasis cerebral: el señor Santiago fue diagnosticado con Cáncer de Pulmón en estadio IV con metástasis cerebral y compromiso ganglionar, cervical y en mediastino.

En Febrero del 2015 inició con LifEscozul ® en conjunto con los tratamientos convencionales. Esta combinación le permitió al señor Santiago eliminar las lesiones pulmonares y ganglionares y reducir y mantener estable la afectación cerebral.

santiago-perez-cancer-de-pulmon-grupo-lifescozul

Cáncer de Esófago con metástasis a ganglios: a principios del 2019 la señora Rosa fue diagnosticada con Cáncer de Esófago con metástasis a ganglios.

En Septiembre del 2019 inició con LifEscozul ® y combinado con la medicina tradicional para Junio del 2020 ya habían desaparecido por completo las lesiones tumorales en el esófago y la adenopatía volvió a disminuir de tamaño y actividad.

rosa-gonzalez-cancer-de-esofago-grupo-lifescozul


Para leer más casos de nuestro Protocolo LifEscozul ® te invitamos a ingresar a nuestra sección Resultados más Recientes.

Si deseas mayor información sobre nuestro tratamiento LifEscozul ® nos puede contactar vía WhatsApp o escribirnos al correo electrónico: servicios@lifescozulcuba.com 

Somos el Grupo LifEscozul ® y los Resultados nos definen.

Artículos destacados