¿Qué es metástasis?


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 06 noviembre 2015

escozulprincipal

De acuerdo a la OMS, una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir zonas adyacentes al tumor primario o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

En otras definiciones, se establece que Metástasis es la transferencia de una enfermedad o proceso patológico desde un órgano o sector a otro no directamente conectado con el primero. Metástasis tumoral es la extensión discontinua de un tumor a territorio más o menos alejado de la neoplasia primaria, formándose un tumor secundario cuyas células parenquimatosas son semejantes a las del tumor de origen y no a las del órgano en que asienta la metástasis.

En palabras sencillas, metástasis es cuando hay células cancerígenas o tumores en una parte del organismo que no es donde empezó el cáncer.

Tipos principales de metástasis:

Según el medio de transporte de las células tumorales se reconocen tres tipos principales de metástasis:

  • Linfógenas (utilizan los vasos linfáticos para propagarse)
  • Hematógenas (utilizan los vasos sanguíneos para propagarse)
  • Transcelómicas (se propagan a través del líquido de una cavidad serosa o del líquido cefalorraquídeo)

De acuerdo a lo que se conoce actualmente, dependiendo del tipo de cáncer primario, es más probable que haga metástasis en un lugar específico en el organismo, ejemplo: el cáncer de colon suele hacer metástasis en hígado, lo mismo el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata suele hacer metástasis a hueso, etc.

No todos los cánceres son igualmente agresivos en cuanto a hacer o enviar metástasis, esto depende del origen, tipo de cáncer, y de su tiempo de evolución.

La presencia de metástasis es un factor importante para determinar la esperanza de vida en un paciente con cáncer. Según la OMS, las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.