Escozul®: Su origen, su historia y evolución

UN VIAJE DESDE ESCOZUL® HACIA LIFESCOZUL®

¿QUIÉN DESCUBRIÓ EL ESCOZUL®?

¿QUIÉN FUE MISAEL BORDIER?

PERÍODO ESTATAL: LABIOFAM

GRUPO LIFESCOZUL®

¿QUIÉN ES EL MAYOR EXPERTO CIENTÍFICO SOBRE EL ESCOZUL®?

Escozul®: Su origen y su historia - LifEscozul®

Desde que se popularizó el término Escozul® en la década del 80 han pasado casi 40 años. En este artículo pretendemos explicar en detalle cómo surgió el Escozul®, quién fue su descubridor y cómo ha evolucionado el tema en estos años.

¿CÓMO NACE EL TÉRMINO ESCOZUL® Y QUIÉN LO DESCUBRIÓ?

El término Escozul® surgió en la década de los años 80 y fue acuñado por el fallecido biólogo Misael Bordier, quien realizó los trabajos iniciales básicos para demostrar el efecto antitumoral del Veneno del Escorpión Azul.

La causa que llevó a Misael Bordier a experimentar con el Veneno del Escorpión Azul no está clara, pero al parecer se basó en experiencias personales de un chaman de origen haitiano. 

El nombre Escozul® surge de la union de dos palabras: “Esco” por Escorpión y “zul” por Azul. Y aunque el escorpión de donde proviene el Veneno del Escorpión Azul no tiene nada de azul salvo la última parte de la cola, fue la palabra Escozul® la que tuvo mejor recepción.

Por desgracia el biólogo Misael Bordier tuvo muchísimas limitaciones tanto técnicas como profesionales, esto trajo como resultados que:

  • No exista una sola publicación científica sobre sus trabajos.
  • Su patente venció por falta de evidencia científica.
  • No pudo aislar el principio activo.
  • Su método nunca consideró la importancia de conocer la concentración del principio activo y por ende los resultados obtenidos en pacientes fueron muy variables.

Al respecto del método que utilizó Misael Bordier debemos aclarar que no era eficaz ya que tendía a degradar el principio activo porque no estaba purificado ni se usaban conservantes. Tampoco podían determinar la concentración de proteínas, haciendo que el método usado fuera poco funcional e inviable de enviarse a otros países fuera de Cuba.

En el año 2005 Misael Bordier fallece sin publicar un estudio científico en casi 25 años, en sus últimos años su trabajo se centró en atender a personas con la formulación artesanal obteniendo resultados mixtos.

Sin embargo nada de esto resta valor a la importancia de Misael Bordier y su equipo en ser lo pioneros en testar las propiedades del Veneno del Escorpión Azul y observar resultados que pudieran conducir a un producto con impacto en la lucha contra el cáncer. Por desgracia las  limitaciones propias de la época imposibilitaron que Bordier pudiera desarrollar un resultado más allá de lo empírico y lo artesanal.

PERIODO ESTATAL 2003- 2007: LABIOFAM

Después de 15 años el gobierno cubano, a través de la empresa LABIOFAM, decidió comenzar a estudiar las propiedades del Veneno del Escorpión Azul para determinar si realmente tenía efectos antitumorales.

Entre el 2003 y el 2011 LABIOFAM, a través de un grupo de investigadores científicos, demostró parte de las propiedades del Veneno del Escorpión Azul en trabajos científicos publicados. El  punto culminante fue en el evento de Toxicología Guantanamo 2005, donde se presentaron resultados concluyentes sobre dichas propiedades.

Sin embargo la dirección de LABIOFAM opta en el año 2011 por dejar de trabajar con dosis concentradas del Veneno del Escorpión Azul y pasar a trabajar con una variante homeopática  llamada Vidatox 30CH, que desde el primer momento tuvo un fuerte rechazo en la comunidad cubana científica por carecer de evidencias para ser usado contra el cáncer.

Cabe recordar que los productos homeopáticos son en extremo diluidos y no existe un estudio que demuestre que el Vidatox 30CH tiene las mismas propiedades que el Veneno del Escorpión Azul.

La razón del giro que dio LABIOFAM fue básicamente económica, pues producir una formulación natural y registrarla hubiera sido un largo y costoso proceso, mientras que una formulación homeopática no requiere de ensayos clínicos ni pruebas científicas y su costo de producción es prácticamente basal.

En el año 2017 se hizo un estudio por parte de una Universidad italiana que demostró que el Vidatox 30CH no sólo no tiene presencia o rastro del Veneno del Escorpión Azul, sino que además por su alto grado de alcohol induce la metástasis, convirtiéndolo así en un producto inviable para tratar el cáncer.

La importancia de LABIOFAM en esta etapa es que se pudo demostrar que el Veneno del Escorpión Azul contaba con un coctel de principios activos antitumorales, donde la concentración de los mismos era fundamental en los resultados. También es el período donde más resultados se obtuvieron en pacientes.

Simposio Internacional Toxinología 2005

La decisión controvertida de producir una variante homeopática tuvo un aspecto positivo, pues dio paso a la creación del Grupo LifEscozul® formado por los científicos que trabajaron en LABIOFAM que decidieron no seguir por no estar de acuerdo con la variante homeopática, fundando así su propia empresa de Investigación Biomédica.

¿CÓMO SURGE EL GRUPO LIFESCOZUL® Y CUÁL ES SU FORMULACIÓN ÚNICA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER?

La creación del Grupo LifEscozul® ocurre en el año 2009 por científicos procedentes de LABIOFAM. Fundado por el Biólogo Ariel Portal, su meta principal fue continuar las investigaciones sobre las propiedades del Veneno del Escorpión Azul.

Con el correr de los años se fueron sumando otros científicos como el Doctor Alexis Díaz, la máxima autoridad científica sobre el Veneno del Escorpión Azul, y la Doctora Mariela Guevara, especialista en ensayos clínicos, entre otros.

El Grupo LifEscozul® está conformado por un equipo altamente preparado que incluye desde biólogos, bioquímicos, nutricionistas, oncólogos, y se caracteriza por su trato humanista y muy profesional con los pacientes oncológicos.

A la fecha ha presentado más de 3000 resultados clínicos en pacientes bajo una formulación: LifEscozul®, la cual está en vías de obtener el Registro Sanitario.

LifEscozul® es una formulación basada en el método científico y que refleja nuestra experiencia de investigación de más 17 años para crear un tratamiento personalizado acorde al estadio del paciente, con seguimiento médico personalizado, con dosis que se ajustan en cada ciclo y con modelos de bioseguridad que le garantizan al paciente la seguridad toxicológica necesaria para ser consumido vía oral.

Nuestra formulación cumple con todos los parámetros necesarios, lo que la convierte en la más eficaz jamás elaborada con el Veneno del Escorpión Azul y registrada bajo el nombre: LifEscozul®.

Entre los logros del Grupo LifEscozul® cabe destacar:

  • Atención médica personalizada.
  • Formulación única por tipo de cáncer y paciente.
  • Chequeos periódicos.
  • + de 3000 casos clínicos reportados con buenos resultados.
  • Determinación de concentración de proteínas de las muestras utilizadas.
  • Procesamiento de las muestras en laboratorios nivel 4 con autorizo FDA.
  • Desarrollo de patentes sobre los principios activos.
  • Desarrollo de estudios sobre las propiedades del Veneno del Escorpión Azul en conjunto con varias universidades regionales.
  • Dos Patentes en proceso.
  • Purificación y síntesis de los principios activos del Veneno del Escorpión Azul.
  • Publicaciones científicas, la última en: Frontier Farmacology.
Simposio Internacional Toxinología 2005

Somos la única empresa que sigue estudiando las propiedades médicas del Veneno del Escorpión Azul, y actualmente conducimos investigaciones relacionadas con la síntesis de los principios activos en el Veneno del Escorpión Azul, como los estudios relacionados a los ensayos clínicos.

Nuestra formulación LifEscozul® se encuentra en vías de ser patentada y está lista para iniciar los Ensayos Clínicos requeridos por las autoridades sanitarias para obtener su Registro Sanitario, lo que nos convierte en la empresa líder en Resultados e Investigación a nivel mundial.

¿QUIÉN ES EL MAYOR EXPERTO CIENTÍFICO SOBRE EL ESCOZUL®?

El Doctor Alexis Díaz es considerada la máxima autoridad en cuanto al estudio de las propiedades médicas del Veneno del Escorpión Azul se refiere.

Actualmente es el director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo LifEscozul®, posee más de 17 años de experiencia y es el autor de más de 30 artículos científicos.

Simposio Internacional Toxinología 2005

Nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo, liderado por el Doctor Alexis Díaz y en coordinación con varias universidades de renombre, tiene a su cargo la creación de la patente de la formulación LifEscozul® y el desarrollo de una formulación sintética del Veneno del Escorpión Azul.