Escozul: Su origen y su historia


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 29 Octubre 2015

Escozul y su Origen

Origen del Escozul

Período inicial: 1980-1995. Descubrimiento y resultados iniciales.

El término Escozul surgió en la década del 80. Su descubridor fue el desaparecido biólogo Misael Bordier, quien realizó los trabajos iniciales para demostrar el efecto antitumoral del veneno del Escorpión azul (Escozul). La causa que lo llevó a experimentar con el veneno de este escorpión no está clara pero al parecer se basó en experiencias personales de un médico de origen haitiano.

Misael Bordier llamó Escozul al veneno del Escorpión azul diluido en agua a una concentración y dosis acorde al estado del paciente y el desarrollo de la enfermedad.

El mérito del trabajo de Bordier radicó en haber desarrollado estudios con el veneno del Escorpión azul (Escozul) en animales como perros que dieron las primeras pistas del potencial antitumoral. Sin embargo, no publicó estudios científicos ni aisló el principio activo. Su trabajo se centró en atender personas con Escozul obteniendo resultados sobresalientes en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida y alargar el tiempo de vida de los pacientes.

Período Estatal: 1995 -2011. Resultados obtenidos.

Luego de 15 años y una fama creciente, el gobierno cubano, a través de LABIOFAM, decidió comenzar a estudiar las propiedades del veneno del Escorpión azul (Escozul) para determinar si realmente tenía efectos antitumorales.

En el año 2010 se publicó que el veneno del Escorpión Azul concentrado (Escozul) tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias y analgésicas. Sin embargo, al igual que Bordier, no han podido aislar el principio activo. Leer más.

Variante Homeopática Año 2011

En el año 2011, luego de estar trabajando con el veneno del escorpión azul concentrado (Escozul), decidieron producirlo de manera homeopática y registrarlo para la venta como Vidatox, sin embargo este solo tiene propiedades analgésicas.

En el momento en que comenzaron a producir el Vidatox dejaron de trabajar con el Escozul.

Período Actual:

Grupo LifEscozul:

Fundado por ex trabajadores de LABIOFAM, que deciden seguir la investigación del veneno concentrado del Escorpión azul (Escozul) fuera de esta institución, al no estar de acuerdo con usar el Vidatox para atender a los pacientes con cáncer.

El grupo está constituido por biólogos, médicos y grupos de apoyo que dan seguimiento a los casos médicos y su evolución con el Escozul; mantienen la pauta de no cobrar por el Escozul sino por los servicios asociados.

Áreas en las que se trabaja: Recepción de casos, seguimiento médico, envío de medicamento a domicilio, atención personalizada a pacientes.

Como científicos trabajan en la determinación del principio activo en conjunto con otras entidades como la Universidad de Talca en Chile.

Han tratado más de 3000 casos con resultados notables que evidencian el efecto del Escozul contra el cáncer.

Trabaja en conjunto con fundaciones para ayudar a los pacientes sin recursos a obtener el Escozul. Leer más

Actualmente, con el apoyo de donaciones sociales, el Grupo LifEscozul busca continuar la investigación de las propiedades del Escozul con el objetivo de brindar la información científica necesaria que describa las propiedades de este producto. Leer más