¿Cómo se elabora el Escozul?


Elaborado por el Grupo LifEscozul, 27 octubre 2015

escozulprincipal

La elaboración del Escozul está regulada por una serie de pasos que garanticen un producto final acorde a las especificaciones recomendadas sobre la dosis y la concentración que el paciente deberá tomar durante el tiempo de tratamiento.

Cada paso dentro de esta cadena se basa en garantizar tres aspectos fundamentales:

1. Logística: Que el paciente cuente con la cantidad de materia prima (veneno del escorpión azul) que garantice al menos un año de tratamiento continuo.

2. Control de calidad: Que durante la extracción se sigan los protocolos adecuados para evitar la contaminación de la solución madre.

3. Producción Final: Que el producto final sea elaborado con la concentración recomendada por los especialistas que analizaron el caso.

Logística:

Para cada paciente atendido se elabora un informe que especifica la dosis y la concentración que deberá tomar durante el tiempo de tratamiento. Una vez que este informe se recibe en la base de producción, se procede a capturar los especímenes necesarios que permitan elaborar la dosis a la concentración indicada y a su vez que garanticen un tiempo mínimo de tratamiento por un año.

Cada escorpión capturado es caracterizado en cuanto a su peso y concentración inicial del veneno. Este trabajo se realiza para vigilar el impacto del cautiverio en el escorpión y la dieta asociada evitando la sobreexplotación del mismo y buscando mantener los valores iniciales relativos a la concentración del veneno.

Mantener una vigilancia estrecha en la salud de los escorpiones en cautiverio es una parte muy importante del proceso.

Como promedio, un escorpión vive alrededor de 6 meses estando en cautiverio y luego debe ser liberado. Adicionalmente, se evita capturar o extraer veneno de escorpiones en estado avanzando de gestación por su valor implícito. De igual forma si en un control se evidencia una pérdida de peso por parte de los escorpiones los mismos son liberados a un medio natural controlado, marcados y monitoreados.

Control de calidad y Producción final

Una vez seleccionados los escorpiones, se procede a la extracción del veneno en una determinada cantidad de agua, formándose la solución madre. En la realización de este procedimiento, se vigilan muchos aspectos como el tipo de agua a usar, una limpieza exhaustiva de la parte final del escorpión y una esterilización previa del lugar donde se realizará la extracción, además de esterilización del material de trabajo Leer más.

Toda extracción debe hacerse en un medio frío y posteriormente la solución madre es filtrada y tamizada para eliminar impurezas dejando solo las proteínas o el principio activo.

Esta solución madre final es caracterizada en cuanto a su concentración de proteínas y se procede a la elaboración final de la dosis de Escozul, de acuerdo a la prescripción del paciente.

En todo momento es vital que la cadena de frío no se pierda pues las proteínas son sensibles al calor y sus propiedades se ven afectadas con los cambios de temperatura.

En varios pasos del proceso se toman muestras para verificar que no exista contaminación.

Conclusiones:

El proceso de elaboración del Escozul consta de pasos que deben ser realizados de una forma profesional que garantice un producto final (Escozul) con las especificaciones indicadas por los especialistas a cargo del caso. Como se puede observar, existen procedimientos que son esenciales y que no pueden ignorarse bajo ningún concepto. Es por eso que siempre alertamos sobre los falsos proveedores de Escozul que ignoran estas informaciones entregando un producto que muchas veces es solo agua. Escozul que se ofrezca para entrega de forma inmediata NO es Escozul.