Veneno del Escorpión Azul

¿Qué es, de qué se compone y de qué especie se obtiene?

Del Veneno del Escorpión Azul al Ensayo LifEscozul® (Escozul®)

Veneno del Escorpión Azul - LifEscozul®

¿Qué es el veneno del escorpión azul?

El Veneno del Escorpión Azul es la materia prima de donde se extraen los principio proteicos activos para producir el Escozul® usado en el Ensayo LifEscozul®.

El Veneno del Escorpión Azul sólo se puede obtener como materia prima en Cuba, es el único lugar del mundo donde habita la especie endémica Rhopalurus junceus, de la cual se obtiene el Veneno del Escorpión Azul mediante estimulación eléctrica. 

Gracias a los estudios realizados por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo LifEscozul®, liderado por el Doctor Alexis Díaz, quien es la máxima autoridad en lo referente a las propiedades de los compuestos presentes en el Veneno del Escorpión Azul, sabemos que el veneno contiene determinados principios activos proteicos que tienen un efecto antitumoral marcado demostrado en estudios in vitro y en vivo.

Sin embargo es necesario aislar estos compuestos y purificarlos, pues de lo contrarios el resto de los componentes del Veneno del Escorpión Azul desactivan sus propiedades. 

En el Grupo LifEscozul® hemos logramos perfeccionar el método para la elaboración del Escozul® y crear el tratamiento LifEscozul®, la formulación más eficaz y segura a partir del Veneno del Escorpión Azul, que nos ha permitido obtener mas de 3000 resultado positivos en pacientes así como publicaciones científicas en revistas como Frontier Farmacology. 

Los resultados que hemos podido observar en los pacientes van desde una mejora de sus síntomas hasta la erradicación de la enfermedad, lo que a su vez se traduce en una mejora en la calidad de vida de forma general.

resultados.lifescozul.pacientes.protocolo

¿De qué se compone el veneno del escorpión azul?

Con los años e investigaciones se comprobó que el Veneno del Escorpión Azul estaba compuesto por proteínas capaces de penetrar el tumor y activar una serie de mecanismos que provocaban una reducción significativa del mismo.

El veneno de los escorpiones es un fluido opalescente, lechoso, con un pH 7.12 que contienen mucus, lípidos, carbohidratos, aminoácidos, sales inorgánicas y una gran variedad de proteínas.

El componente mayoritario de los venenos de escorpiones lo constituyen una amplia variedad de péptidos. Estas moléculas son las responsables del efecto terapéutico frente a diferentes patologías.

A diferencia de los venenos de serpiente, abejas o arañas, los venenos de escorpión generalmente están pobremente equipados de enzimas, esto hace que posean una menor toxicidad.

En el caso particular del veneno de Rhopalurus junceus éste tampoco presenta toxicidad. La hialuronidasa es la única enzima detectada en él, sin embargo, es potencialmente degradada cuando se administra el veneno de escorpión por vía oral.

 

¿de qué especie se obtiene el veneno del escorpión azul?

El veneno se extrae de una especie de escorpión endémica de Cuba: Rhopalurus junceus por su nombre científico. Fuera de Cuba tiene parientes o primos pero a ninguno se le han demostrado propiedades antitumorales. 

Una ventaja natural que tiene esta especie de escorpión es que ha permanecido en aislamiento por millones de años y su veneno ha evolucionado de forma diferente al veneno de otros escorpiones. Por ende, este veneno carece de las toxinas que pueden provocar alergias o irritación por vía oral.

Adicionalmente, el hecho de que sus poblaciones no tengan casi depredadores ha permitido que sean amplias, lo que también hace que la obtención del veneno ser relativamente fácil.

Para mayor información sobre el escorpión azul te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Rhopalurus junceus quién es?

Lo más importante de este veneno es que es la materia para elaborar el Escozul®. Debemos entender que el Veneno del Escorpión Azul no es lo mismo que el Escozul®, el veneno es la base de la cual se extraen los principios activos que hemos identificado como antitumorales.

escorpion-azul-cuba-3

del Veneno del escorpión azul al Ensayo LifEscozul® (Escozul®)

Han llegado a nosotros pacientes que afirman haber escuchado que el Veneno del Escorpión Azul es perjudicial para la salud, y la verdad es que no es así cuando se lo trabaja bajo el Método Certificado por el Grupo LifEscozul®. 

Gracias a los más de 17 años de investigaciones científicas del Doctor Alexis Díaz, y lo que lo ha llevado a ser considerado la máxima autoridad en cuanto al Veneno del Escorpión Azul se refiere, en el Grupo LifEscozul® logramos elaborar un Método Certificado para elaborar el tratamiento con Escozul®: LifEscozul®.

Actualmente, nuestro Método Certificado es el único que garantiza la seguridad del paciente y la eficacia del tratamiento. Los productos elaborados bajo el método “artesanal” no cuentan con estas características, ya que el Veneno del Escorpión Azul no pasa por un proceso de filtrado, no se limpian sus impurezas y no se aísla el principio activo. 

Nuestra formulación LifEscozul® está en vías de obtener un Registro Sanitario, y cada dosis se diseña de acuerdo al estado del paciente y al tipo de cáncer diagnosticado. 

veneno-del-escorpion-azul-grupo-lifescozul

Para su elaboración nuestro Equipo Científico pasa por 9 fases:

Fase 1 Extracción del Veneno

“Ordeñamos” al escorpión tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias para extraer su veneno.

Fase 2 Control Microbiológico

Así descartamos que la muestra del veneno tenga bacterias.

Fase 3 Procesamiento del Veneno

Extraemos el principio activo y determinamos la concentración de proteínas. 

Fase 4 Concentración de proteínas

Determinamos la concentración de proteínas, y de todas las fases esta es vital, ya que de ella dependen los resultados que obtendremos en los pacientes con el tratamiento con Escozul® (LifEscozul®).

Fase 5 Determinación de la Dosis

Cada dosis que elaboramos es personalizada y única para cada uno de nuestros pacientes.

Fase 6 Añadir Conservantes

Para que el principio activo presente en el Veneno del Escorpión Azul no pierda sus propiedades se le deben agregar conservantes, de lo contrario en menos de 24 horas dejará de ser efectivo.

Fase 7 Tiempo de caducidad

El Veneno del Escorpión Azul es una proteína, por lo tanto si está expuesto a altas temperaturas corre el riesgo de dañarse. Siendo así, para poder transportarlo debe mantenerse en una refrigeración adecuada.

Fase 8 Preparación del Embalaje Correcto

Para el envío del tratamiento con Escozul® (LifEscozul®) a cada paciente incluimos: una caja de refrigeración, frascos, gas refrigerante y los permisos correspondientes, todo lo empacamos cuidadosamente y se envía por medio de un Courier especializado que cuente con un camión refrigerado.

Fase 9 Seguimiento Médico Especializado

Una vez entregado el tratamiento nuestro Equipo Médico realiza un Seguimiento Personalizado semana a cada paciente, y lo monitoreamos a través de Ensayos Clínicos.

Estas 9 fases de nuestro Método Certificado convierten a nuestra formulación LifEscozul® en la más eficaz y segura elaborada tomando como base el Veneno del Escorpión Azul. 

A lo largo de nuestros más de 17 años estudiando sus propiedades médicas, hemos obtenido más de 3000 resultados clínicos positivos en el tratamiento de pacientes oncológicos, lo que convierte al Grupo LifEscozul® en la empresa líder en investigación y resultados con el Veneno del Escorpión Azul.

escorpion-azul-cuba

Otros aspectos a resaltar son:

  • A través de los laboratorios asociados con registro FDA (Salimax), el Grupo LifEscozul® es la única empresa que realiza pruebas de toxicidad y de calidad al  Veneno del Escorpión Azul para el desarrollo de la formulación LifEscozul®, lo que nos permite brindar garantías tanto para la investigación científica como para nuestros pacientes.
  • A la fecha contamos con 12 proyectos de investigación y somos la única empresa que continúa investigando el Veneno del Escorpión Azul en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, entre otras.
  • Otro de nuestros principales objetivos es el desarrollo de la identificación, purificación y síntesis de los compuestos proteicos activos del Veneno del Escorpión Azul con varios laboratorios en Estados Unidos. De esta manera podremos desarrollar una formulación sintética y segura para el año 2025 y así proteger a la especie Rhopalurus junceus. 

En el camino de la investigación del Veneno del Escorpión Azul aún falta mucho por descubrir.

Estamos trabajando arduamente en poner en marcha más investigaciones que permitan a los pacientes contar con suficiente información para entender cómo les puede ayudar nuestro tratamiento con Escozul® (LifEscozul®).

Creemos que la información es el principio básico en toda relación y marco de trabajo en conjunto.

Somos el Grupo LifEscozul® y los Resultados nos Definen.