¿Escozul, cuánto cuesta?


Elaborado por el Grupo LifEscozul, 09 Noviembre 2015

Escozul cuanto cuesta

Una de las primeras preguntas que nos hacen las personas cuando se interesan por el Escozul es cuánto cuesta. Es una preocupación lógica pues el tratamiento del cáncer suele ser bastante costoso y los seguros médicos o la salud pública no siempre cubren los gastos. No es posible determinar el valor comercial del Escozul siguiendo un modelo estándar pues es un producto natural que aún está bajo investigación y no tiene aún carácter comercial.

En sí, el Escozul no puede ser ni comercializado ni vendido, mientras no se concluya la investigación y se registre como tal. Es muy importante dejar este punto claro a los pacientes y familiares pues implica una cuestión ética que define el carácter de las relaciones entre el paciente y nosotros, siendo al mismo tiempo una forma de detectar si nos están estafando pues quien diga vender Escozul ciertamente es un fraude.

Sin embargo, esto no significa que para obtener el Escozul no existan costos relacionados al proceso de obtención, que deben ser tomados en cuenta por el paciente.

Las opciones para conseguir el Escozul son:
1.   Viajar a Cuba
2.   Recibirlo en domicilio desde Cuba.

El Escozul no se produce fuera de Cuba, dado que se obtiene de poblaciones de una especie de escorpión que solo habita en Cuba. Existen personas que claman que este escorpión habita en Haití o República Dominicana pero esto no es cierto y lo que ofrecen no contiene el principio activo presente en el veneno concentrado del escorpión azul. Además, cada dosis de Escozul es personalizada de acuerdo al caso, por lo que existe un tiempo de producción y elaboración del Escozul que impide que sea entregado de forma inmediata.

Entonces, un paciente que decida ir a Cuba a buscar el Escozul o que prefiera que se le envíe se enfrenta a una serie de costos que deben ser considerados.

Veamos un ejemplo.
Alguien que quiera viajar, supongamos desde México, debe considerar los costos que
tendrá como por ejemplo:

1. Costo de visa
2. Costo de seguro de viaje
3. Costo de estancia
4. Costo de transporte
5. Costo de cita de atención con el productor
6. Costo de alimentación
7. Costo del pasaje aéreo tomando en cuenta temporada alta o baja.

Al sumar estos valores el valor de viajar a Cuba puede oscilar entre los 800 a 1200 dólares en promedio, valor que puede aumentar si Ud. vive en otro país, por ejemplo Chile o si Ud. necesita ir en temporada alta de turismo. Es importante aclarar que cada viaje a Cuba solo representa un ciclo de 3 meses de tratamiento.

En caso de que el paciente decida que Escozul le sea enviado a su domicilio, los servicios a considerar cambian y por tanto los valores asociados.

En ese caso los costos son:

1. Cadena de frío pues el Escozul no contiene preservante químico
2. Courier especializado que garantice la entrega en país de destino
3. Cita con productores para recoger el producto en Cuba
4. Trasporte interno desde y hacia los productores para ser luego enviado
5. Costos asociados a insumos y embalaje
6. Servicios de LifEscozul, incluido seguimiento médico necesario para evaluar
efectividad del Escozul en el paciente.

De esta forma, un envío de Escozul por tres meses puede llegar a costar 400 usd como promedio si el país de destino está en Latinoamérica. En el caso de Europa y Asia los valores cambian dependiendo del país donde se vaya a recibir el medicamento, pues cambian los costos de envío internacional.

Como en la elaboración del Escozul no se usan preservantes químicos, se hace muy importante que el producto viaje en cadena de frío garantizando que se mantenga en buen estado y se conserven sus propiedades.

Para esto, se hace necesario el uso de un Courier especializado en el tema, que garantice que en cada terminal existan las condiciones para mantener refrigerado el Escozul.

El seguimiento médico sin duda es lo más importante pues el trabajo no termina con entregar el medicamento. Realmente la experiencia nos ha demostrado que el seguimiento adecuado garantiza que el paciente obtenga los mejores resultados posibles de acuerdo al caso. Seguimiento médico, vital en el tratamiento con Escozul

Es importante considerar además que durante la extracción del veneno del escorpión azul se utilizan materiales de laboratorio que son de uso único y su reposición es constante, también hay que reponer los elementos que se usan para medir la concentración del veneno del escorpión azul, además de los materiales apropiados para su envase y envío. Todos los insumos necesarios se importan para Cuba.

La suma de estos costos resulta en el valor que se debe pagar para que llegue el Escozul a domicilio de forma rápida y segura.

Sabemos que hay pacientes que no pueden enfrentar los costos de obtención del Escozul, no somos ajenos a esta situación, por lo que hemos buscado alternativas que permitan que la economía no sea un factor limitante para poder acceder al Escozul. Si desea conocer más consulte Fundación Para vivir

Para nosotros lo más importante es que el paciente pueda comenzar el tratamiento con Escozul cuanto antes, pero debe estar informado y preparado para enfrentar los costos asociados y que estos valores no se conviertan en un aspecto desconocido para el paciente. Solo así el trabajo en conjunto dará los resultados que todos esperamos.