¿Qué es el cáncer?

Todos hemos escuchado hablar de cáncer alguna vez. Ya sea a través de los medios de comunicación, de la experiencia de otras personas o por la triste situación de haber pasado por esta enfermedad con un ser querido o en primera persona. Hay información referente a este tema y queremos compartirla contigo.

¿Qué es el cancer? - LifEscozul®

Es un término tan común que tal vez no nos detenemos a buscar qué significa realmente y cómo podemos entender esta enfermedad.

Según la OMS, «Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

- Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes;iana con la enfermedad y sus síntomas en algunos casos, o porque llevan ya tiempo luchando y se van cansando y perdiendo las esperanzas de poder encontrar una solución eficaz.

- Carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida);

- Carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

En general, el cáncer se caracteriza por la existencia de células que han sufrido un cambio en los mecanismos de control que regulan su capacidad de diferenciación y de proliferación.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. De acuerdo a las estadísticas de la OMS, se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

Artículos destacados