Efecto antitumoral del Escozul


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 08 noviembre 2015

Efecto antitumoral del Escozul1

Las propiedades del Escozul siempre han sido difíciles de contrastar, lo cual ha afectado el criterio médico a la hora de recomendar su uso a pacientes con Cáncer.

¿Funciona el Escozul?; ¿Tiene esas propiedades maravillosas contra el Cáncer?; ¿Por qué no hay artículos científicos sobre el Escozul? Estas son algunas de las inquietudes que recibimos por parte de los oncólogos que nos consultan sobre el Escozul.

“¿Funciona el Escozul?”

Para quien no conoce Cuba, el hecho de que en los últimos 30 años de uso continuo del Escozul no existan artículos científicos o un producto comercial, es inexplicable y hace que muchas personas piensen que el Escozul es un mito o una de tantas supuestas curas milagrosas.

Sin embargo, Cuba es un país muy diferente al resto del mundo, donde las empresas son estatales y responden a políticas estatales, donde prima el secretismo como método de protección contra la competencia y dónde, en ocasiones, algunos temas no están en las manos más capacitadas científicamente sino en las políticamente correctas.

Al parecer, esta última razón es la que ha primado con la investigación del Escozul, pues la empresa que se encargaba de la misma, LABIOFAM, no es una empresa biotecnológica, sino una empresa de producciones agropecuarias con marcado énfasis en bioplaguicidas y productos de uso veterinario.

¿Qué significa esto? Significa que nunca tuvieron la capacidad logística para investigar de manera adecuada las características del veneno del escorpión azul y esto es lo que explica que solo exista un artículo reconocido por la comunidad científica y además que ha sido publicado recientemente, donde se demuestran sus propiedades antitumorales.

Esta empresa, que comenzó entregando el Escozul sin costo, decidió hace cuatro años promover una variante homeopática (Vidatox), muy sencilla de producir y registrar, que solo cuenta con una propiedad reconocida que es la analgésica y de la cual no existe ninguna evidencia sobre su efecto contra el cáncer. Es un hecho reconocido que el Vidatox es ampliamente rechazado en Cuba por los oncólogos al considerar que su efecto es nulo en pacientes. Leer: Qué nos dice el prospecto del Vidatox.

Del Escozul (veneno del escorpión azul) se habla mucho en cuanto a sus propiedades. Por años se le han atribuido diversos usos, sin que exista una literatura especializada en el tema. Algunas páginas mencionan propiedades antinflamatorias, analgésicas y antitumorales. Otras expresan que el Escozul puede servir para todo, desde el VIH hasta diabetes, atribuyéndole propiedades inmunorreguladoras. Esto último es completamente falso y queremos alertar a los pacientes que pueden ser objeto de fraude por parte de personas inescrupulosas, cuyo único interés es beneficiarse económicamente. Leer: Fraudes más comunes con Escozul

En el análisis del Escozul y sus propiedades nos vamos a centrar en la evidencia científica actual y el significado de la misma para los pacientes con Cáncer.

En el año, 2013, se publicó un artículo en la revista científica Journal Venom Research, por el personal científico de LABIOFAM (link al artículo). Hasta la fecha, este es el primer artículo que indica el uso del veneno del escorpión azul en líneas celulares cancerígenas.

¿Qué resultados obtuvieron?
lineaarticulos

El estudio se hizo en varias líneas celulares con el objetivo de demostrar si existía una disminución en el crecimiento celular con el uso del veneno del escorpión azul (Escozul). En el siguiente gráfico se puede apreciar que dicha hipótesis se cumplió perfectamente y se apreciaron disminuciones significativas en el tamaño de los tumores al aplicarse el veneno del escorpión azul a distintas concentraciones. Este estudio demuestra lo que se ha observado durante años de aplicación del Escozul en pacientes, que a mayores concentraciones se obtienen mejores resultados en cuanto a control y disminución de la enfermedad.

Efecto antitumoral del Escozul2

Otro resultado significativo se refiere a los mecanismos de acción del veneno sobre el tumor. Siempre se había especulado que los mecanismos pudieran ser diversos en función del tipo de tumor o línea celular. Pues bien, los gráficos más abajo indican que son dos los mecanismos que activa el veneno del escorpión azul para matar a las células tumorales: necrosis y apoptosis.

¿Pero qué significa esto?
lineaarticulos

Significa que el veneno del escorpión azul tiene selectividad por las células tumorales malignas, y que actúa en estas de dos formas. Una, atacando la célula directamente y provocando su muerte (necrosis) y la otra, activando mecanismos de muerte celular programada (apoptosis). El mecanismo que se activa en cada caso está relacionado con el tipo de tumor.

Efecto antitumoral del Escozul3

¿Qué conclusiones se pueden extraer de este artículo?
lineaarticulos

La confirmación de que el veneno del escorpión azul tiene la capacidad de reducir tumores sin duda es alentadora y brinda nuevos espacios de esperanza. Es lo más importante de este artículo.

El hecho de que para alcanzar mejores resultados sea necesario aumentar la dosis y la concentración, indica cuál es el mejor modelo a seguir a la hora de proponer una dosis a los pacientes.

Otro aspecto importante a destacar, es que el estudio fue realizado con el veneno del escorpión azul concentrado (Escozul) no con el producto Vidatox que al ser un compuesto homeopático no representa una alternativa viable contra el cáncer.

Por último, definir los mecanismos de acción permite establecer protocolos para determinar las dosis apropiadas.

¿Los aspectos negativos?
lineaarticulos

Después de más de 25 años de estudio sorprende mucho que no se haya alcanzado un nivel más alto en la investigación, según se desprende del análisis del artículo. Cabría esperar que al menos los estudios estuvieran en el nivel de ensayo clínico pero no es así. Esto alarga mucho el tiempo de espera para un producto final y entra en contradicción con las declaraciones de LABIOFAM de llegar a un producto registrado en los próximos años.

Es por estas razones que como empresa y a través del financiamiento social hemos decidido comenzar el estudio de las propiedades del Escozul para así brindar a nuestros pacientes y público en general la información necesaria sobre las propiedades del Escozul y los beneficios de su uso. Nuestra idea es brindar un producto que esté al alcance de todos, donde prime el concepto del bien común, pues el cáncer no distingue por clases, credos o color de la piel, puede atacar a cualquiera de nosotros. Si quieres conocer más de nuestros proyectos y ayudarnos sigue el siguiente link.