¿Cómo explotar las poblaciones de Rhopalurus junceus de forma sostenible?


Lic. Ariel Portal Artiles, 27 octubre 2015

escorpiocomo1

Sobre el Autor:
Licenciado en Biología en el año 2004 de la Universidad de la Habana, trabajó en el Departamento de Investigación y Desarrollo en LABIOFAM como parte del proyecto Escozul, especializado en el manejo de las poblaciones de Rhopalurus junceus. Desarrolló estudios sobre la importancia de la dieta en la concentración del veneno del escorpión azul (Escozul).

En el primer artículo de la serie sobre Rhopalurus junceus, comentábamos sobre el carácter territorial bien marcado de esta especie que origina frecuentes episodios de canibalismo y obliga a que las poblaciones sean extendidas y no concentradas. También comentamos que esta especie evita el ambiente urbano y la podemos encontrar en lugares secos, o con poca humedad, son de hábitos nocturnos descansando por el día.

escorpiocomo2

Es importante tener estos conceptos claros, pues uno de los primeros retos que enfrenté cuando comencé mis estudios sobre Rhopalurus junceus, en la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, hace 13 años, fue qué tan posible era criar estos escorpiones de manera masiva. Tanto en aquel momento como ahora, sigue habiendo una demanda grande por el Escozul. Lamentablemente, luego de 20 años, se sigue dependiendo de las poblaciones naturales para su producción. Por ende, era y sigue siendo de vital importancia conocer qué factores incidirían en la cría en cautiverio y qué estándares habría que tener presentes para desarrollar un modelo exitoso y extensivo de cría de escorpiones.

Criar Rhopalurus junceus no es sencillo, los múltiples factores que inciden en esta especie durante el período de cautiverio hacen necesarias una serie de medidas y consideraciones que revelan la complejidad del asunto.

Factores:

1- Humedad

Rhopalurus junceus está adaptado a un ambiente seco, al punto que una de las características interesantes de esta especie radica en que en la época de lluvia desaparecen casi totalmente. En los laboratorios por lo general el ambiente es húmedo y esto afecta la tasa de mortalidad de Rhopalurus junceus, pues condicionados por la humedad aparecen hongos que pueden llegar a matar al escorpión. Se pensó en su momento el uso de la zeolita para contrarrestar el ambiente húmedo que se crea en espacios tan reducidos, pero debido a los costos asociados a transportación y volumen, se desestimó esa variante y se emplearon arena y rocas, a pesar de no ser la solución ideal.

escorpiocomo3

2- Dieta: azúcares

Al estudiar el veneno de Rhopalurus junceus, tanto su volumen como concentración, se ha visto que hay una relación directa entre la dieta de este animal y la calidad del veneno. Por lo general, en la naturaleza la alimentación de Rhopalurus junceus es rica en proteínas a partir del consumo de insectos, que son la dieta básica de esta especie. Sin embargo, en Cuba, en condiciones de cero financiamiento, es imposible replicar el volumen de insectos para el total de escorpiones en cautiverio. Se realizó un intento con grillos en el año 2006, pero las condiciones necesarias para criarlos masivamente nunca se dieron y resultaba más caro criar los grillos que los escorpiones.

La dieta actual de Rhopalurus junceus en cautiverio, por el tipo de alimento, se compone principalmente de azucares y grasas, lo cual puede afectar considerablemente la calidad del veneno, disminuyendo, con el paso del tiempo, la concentración de proteínas y péptidos presentes en el mismo, lo que sin duda repercute en las propiedades antitumorales del producto final.

3- Extracciones del veneno.

La manera más eficiente de extraer el veneno de Rhopalurus junceus es suministrando pequeñas descargas eléctricas a su cola. Estos ‘ordeños’ como se les llama, suelen ser estresantes para el organismo de Rhopalurus junceus, provocando con el tiempo daños irreversibles en las glándulas que producen el veneno y pérdida de conexión neural.

Por lo general, las extracciones se realizan cada 30 días. En un período de 6 meses se pudo comprobar que el escorpión perdió la movilidad de su cola y la misma tendía a partirse. La rigidez era tal que los escorpiones dejaban de perseguir presas y morían al poco tiempo.

escorpiocomo4

4- Canibalismo y espacio vital.

Rhopalurus junceus, al ser tan territorial, no permite la convivencia en su entorno de otro escorpión lo cual obliga a criarlo en pequeños envases de plásticos limitando su nicho ambiental. El confinamiento reducido hace que con el tiempo los escorpiones dejen de alimentarse, lo que sumado a otros factores, incide directamente en la tasa de mortalidad.

5- Estrés.

Los escorpiones son de hábitos nocturnos, mientras nosotros trabajamos ellos duermen y viceversa. Cuando se trabaja en los criaderos, todas las actividades se realizan durante las horas del día, exponiéndolos a altos niveles de estrés producto de la luz solar. Esto influye también en la calidad del veneno pues a causa del estrés se puede afectar el apetito de Rhopalurus junceus.

escorpiocomo5

6- Manipulación.

Diariamente, un técnico debe revisar el estado de los contenedores. Debe retirar los animales muertos, remover la base de los excrementos y debe decidir si suministrar agua o no. Dado que cada laboratorio promedio tiene más de 10 000 escorpiones, esta manipulación puede tomar horas y expone directamente a Rhopalurus junceus a un ciclo de luz que no le es habitual, haciendo que sus horarios de descanso se vean constantemente afectados y baje la producción de veneno.

escorpiocomo6

7- Explotación sostenible y reposición.

Para que la cría en cautiverio y explotación de Rhopalurus junceus fuera sostenible, tendría que lograrse que las camadas fueran exitosas en un 50%, es decir que el 50% de las crías sobrevivieran y llegaran a adultos. Sin embargo, esto en la práctica es imposible debido a los cuidados extremos que requiere cada pequeño escorpión.

En consecuencia, las poblaciones naturales están sometidas a constantes extracciones que debilitan su estructura y ponen en riesgo la sobrevivencia de Rhopalurus junceus como especie.

Conclusiones

Rhopalurus junceus, especie endémica de Cuba, presenta un grado alto de mortalidad en cautiverio. Factores como el estrés, la manipulación, la humedad y la dieta inciden directamente en su mortalidad y la calidad del veneno disminuye con el tiempo. Las condiciones ideales para criarlos en cautiverio masivamente generan un costo difícil de afrontar.

El manejo de las poblaciones de Rhopalurus junceus está condicionado por la necesidad de reponer la pérdida de animales, lo que genera una reducción en el tamaño de las mismas y eventualmente puede causar su extinción. Esto es algo que puede pasar en los próximos años si no se consigue llegar, mediante la investigación, a la producción sintética del veneno.