Representante de LABIOFAM admite que el Escozul y el Vidatox no son lo mismo.


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 27 Noviembre 2015

Representante de LABIOFAM

En una entrevista a medios argentinos, la Dra. Mariela Guevara declaró que el Escozul y el Vidatox no son lo mismo. La entrevista contiene varias declaraciones de interés que vale la pena analizar por la claridad que arrojan sobre las propiedades y diferencias entre los dos medicamentos, que hasta hace poco se promovían como si fueran lo mismo.

Para consultar la entrevista puede ir al sitio: http://www.agenciacomunas.com.ar/nota/8959/mariela-guevara-vidatox-cubano-que-recorre-el-mundo

Labiofam registró el Vidatox en el año 2011 desde entonces siempre han dicho que Escozul y Vidatox son lo mismo y que tienen las mismas propiedades, a pesar de que las diferencias entre ambos productos son notables. (Direfencias entre el Escozul y el Vidatox. Leer más)

Qué es realmente Vidatox?

En palabras de la Dra. Mariela Guevara:
¨Es un subproducto del veneno de escorpión (Rhopalurus Junceus) endémico de Cuba, y que trabajamos desde hace muchos años .En este caso el Vidatox 30CH está registrado en Cuba desde marzo del 2011 como adyuvante en la terapia de pacientes oncológicos y para el alivio del dolor, fundamentalmente.¨

Nótese la palabra subproducto y el reconocimiento que solo se usa para el alivio del dolor, o sea, el Vidatox es un analgésico tal y como dice en el registro del producto (¿Qué nos dice el prospecto de Vidatox? (Leer más) )

¿El Escozul y el Vidatox son lo mismo?

Esta es una de las preguntas que más confusión provoca en las personas. Veamos que dice la Dra. Mariela Guevara:

¨El Escozul y el Vidatox, no son lo mismo, ni el Escozul está vinculado actualmente a Labiofam. Escozul le llamaban a los preparados que hacía primero Bordier, luego otra gente artesanalmente hasta fuera de Cuba, con lo cual hay que tener mucho cuidado a la hora de ver dónde se adquiere. Labiofam continuó trabajando la misma línea de Bordier, pero sobre un preparado que es una disolución del veneno del escorpión, creando un producto homeopático más diluido que es el Vidatox¨.

Durante años hemos insistido en que Labiofam no produce ya el Escozul y que no son el mismo producto. Lo interesante de la declaración es la aceptación de que son productos diferentes y que el Vidatox es un producto homeopático bien diluido pues al ser 30ch su dilución es la más alta de las diluciones Hanneman que en la unidad de medida de los medicamentos homeopáticos. Del veneno del escorpión azul se ha demostrado en laboratorio (ver articulo) que mientras más concentrado, mejor efecto antitumoral, es así como funciona la preparación del Escozul y se consigue con su aplicación detener y reducir el avance del cáncer. No es lo mismo aliviar el dolor con Vidatox que aumentar el tiempo y la calidad de vida del paciente con cáncer usando el Escozul.

Sin embargo lo más interesante de la entrevista viene dado por la siguiente declaración de la Dra. Mariela Guevara:

¨Labiofam tiene muchas líneas de investigación. En la parte humana específicamente con el veneno del escorpión tenemos un proyecto muy importante que es usar el veneno como fórmula total para el tratamiento del cáncer, para lo cual tenemos ya listo el expediente para la autorización del inicio del primer ensayo clínico que se va a llevar a cabo en Cuba¨.

O sea que después de 3 años de uso de Vidatox se dieron cuenta que solo concentrado el veneno funciona como antitumoral, y ahora comenzarán a estudiarlo como concentrado y harán su primer ensayo clínico? Existen en Internet innumerables declaraciones de LABIOFAM diciendo que habían realizados ensayos clínicos con el Vidatox y que habían demostrado sus propiedades antitumorales. Leyendo la declaración de la Dra. Guevara nos enteramos que solo ahora, luego de más de 20 años de estudiar las propiedades del veneno es que comienzan con los ensayos clínicos y no usando el Vidatox sino la formulación concentrada o sea el Escozul.

Pero sigamos con las declaraciones hechas por la Dra. Guevara

¨Lo otro es que logramos aislar péptidos dentro del veneno con fuertes propiedades antitumorales. En estos momentos se están haciendo estudios pre-clínicos y toxicológicos en general que permitan y avalen el uso posterior en humanos, Sería un producto alopático que podríamos extraer, por síntesis química y seria una opción más para el tratamiento del cáncer en el mundo entero. Son proyectos por los que luchamos fuertemente, son estudios caros.¨

O sea, ahora es que están haciendo estudios pre-clínicos y toxicológicos?. Quizás Ud. lector que no conoce sobre las formas de estudiar un producto le parezca un gran avance pero le diré que no es así. Esta declaración está indicando que LABIOFAM está a unos 15 años de lograr un producto químico por la vía de la síntesis química pues después de los ensayos preclínicos comienzan los clínicos que demoran entre 5 a 10 años como mínimo.

Siempre hemos dicho que LABIOFAM no posee la capacidad biotecnológica para producir medicamentos para uso humano pues es una empresa cuyo objeto social es producir y cubrir la demanda de productos de uso veterinario.

Las declaraciones de la Dra. Guevara, sin duda influenciada por la presión científica internacional y nacional, reivindican lo que hemos estado declarando en los últimos dos años: que Vidatox es un producto cuya única propiedad registrada es analgésica, que el Escozul no es Vidatox y que Escozul es la solución concentrada del veneno que se sabe que tiene propiedades antitumorales.

El hecho de que LABIOFAM después de haber registrado el Vidatox y promoverlo como anticancerígeno, reconozca en este momento que es solo analgésico, y estén estudiando nuevamente el veneno concentrado Escozul como anticancerígeno, demuestra que la empresa Labiofam cometió un error tanto ético como científico al promocionar el Vidatox como la cura para el cáncer.

Fuente: http://www.agenciacomunas.com.ar/nota/8959/mariela-guevara-vidatox-cubano-que-recorre-el-mundo