Terapia de Risa


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 06 Noviembre 2015

Terapia de la risa

La risa es vital para nuestro organismo. Todo lo que surge de ella, todo lo que estimula, nos permite mejorar muchos aspectos de nuestro día a día. El cáncer es una enfermedad con la que hay que aprender a convivir, para esto no podemos verla como algo mortal que nos va a robar la vida, no podemos permitirnos estar deprimidos porque ese es el primer paso a la derrota. Entonces hay que cambiar la forma de verlo y enfrentarlo y un modo puede ser a través de la risa, que nos permita quitarle el carácter mortal y mirarlo de frente, hacerle saber que estamos dispuestos a seguir luchando aunque a veces nos cueste más trabajo salir adelante.

Se ha descrito que la risa activa más de 300 grupos musculares corporales y una serie de procesos neurofisiológicos asociados como: cambios respiratorios, cardiovasculares, activación del sistema dopaminérgico, del sistema nervioso simpático y otros circuitos neuroendocrinos e inmunológicos.

El aumento de los niveles de catecolaminas producido por la risa afecta algunas funciones mentales, como el aumento de la respuesta interpersonal, la alerta, la creatividad y la memoria. Además, el aumento de otros neurotransmisores como la serotonina y la dopamina tendrían un efecto antidepresivo y ansiolítico.

Los efectos neuroendocrinos de la risa son secundarios a
la activación del sistema nervioso, el cual desencadena la
liberación de una serie de sustancias como son:

lineaarticulos

1. Las endorfinas, encargadas de activar el sistema analgésico, ejerciendo así su efecto de analgesia y sedante.
2. La serotonina, que también tiene un efecto analgésico y además es la encargada de regular una gran parte del estado anímico.
3. La dopamina, neurotransmisor que permite la comunicación neuronal, su efecto más importante se relaciona con la agilidad mental.
4. La adrenalina, hormona sintetizada en la médula suprarrenal, la cual activa el sistema simpático y aumenta el estado de vigilia, generando una sensación de mayor dinamismo y receptividad en los individuos.
5. La acetilcolina, la cual puede tener una acción estimulante.

Nuestro propósito es hacerte reír un poco, o mucho usando memes, videos, chistes y todo lo que pueda arrancarte una carcajada. La mejor terapia es luchar y la risa es una excelente herramienta.

Tomado de:

http://bdigital.ces.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/884/2/TESIS_FINAL_PARA_PRESENTAR%5B1%5D.pdf