¿Qué es Vidatox?


¿Qué es Vidatox? Un análisis desde la Ciencia


Por: Lic. ariel Portal, biólogo
Grupo Científico LifEscozul®.


Muchas personas a lo largo de los años y principalmente desde finales del 2011 nos han confundido como productores y/o distribuidores de Vidatox.

Esto se debe a que el Grupo LifEscozul® está formado por científicos y médicos cubanos que trabajaron en el Proyecto Escozul® en Cuba y que seguimos investigando las propiedades del veneno del escorpión azul o alacrán azul (Escozul®, LifEscozul®).

Sin embargo, siempre aclaramos que no trabajamos ni avalamos el uso del Vidatox. en Cáncer pues al ser un producto homeopático no contiene nada de los principios activos del veneno del escorpión azul y los estudios científicos realizados sobre el Vidatox. han demostrado cero efectividades en Cáncer y peor aun es que estimula el crecimiento maligno y la aparición de metástasis.

Entonces para tener claridad sobre que es el Vidatox. 30CH, como surge y el motivo de su existencia vamos a, en este artículo, a explicar que es el Vidatox. 30CH.

¿Cómo surge y que es el Vidatox? Antecedentes.

¿Qué significa Vidatox 30CH?

¿Qué evidencia científica existe sobre el Vidatox?

¿El Vidatox tiene efecto antitumoral?

¿Qué opina la comunidad científica cubana sobre el Vidatox?

Y un detalle final no menor.

Esperamos que sirva para que las personas puedan entender porque el Vidatox.s es un producto inefectivo contra el cáncer y muy peligroso para la salud de los pacientes con cáncer.

¿Cómo surge y que es el Vidatox?
Antecedentes.


Como extrabajador de LABIOFAM, cuando me gradué en el 2004 como biólogo, pasé a formar parte de la investigación o proyecto sobre la toxina del alacrán azul popularmente conocido en aquel entonces como Escozul®. En la foto pueden ver al equipo científico de LABIOFAM de aquella época:

Vidatox Coronavirus

Foto 1: Evento de Toxicología realizado en Guantánamo, 2005.


Del 2005 al 2007 los investigadores de LABIOFAM impulsamos e implemento varios estudios científicos que demostraron que el veneno del escorpión azul, Rhopalurus Junceus, tenía realmente propiedades antitumorales y que su efecto en pacientes con cáncer tenía una relación directa con su concentración. Estos estudios fueron únicos en su tipo, pues hasta la fecha se tenía noción de que el veneno podía tener estas propiedades, pero no se había realizado la demostración correspondiente.

Esto resultados que se implementaron de forma practica en la consulta médica y convirtió a LABIOFAM en un referente nacional y mundial sobre el uso del veneno del escorpión azul en pacientes con cáncer.

Sin embargo, todo cambio en el 2007, pues ante el costo de registrar sanitariamente un producto natural, la dirección de LABIOFAM decidió en cambio registrar una variante homeopática llamada Vidatox., del producto original o la formulación original.

Como Grupo Científico no estuvimos de acuerdo, pues las enfermedades mortales como el cáncer no pueden ser tratadas con productos homeopáticos y menos con el grado de alcohol previsto en esta formulación.

Y cuando se llevó el Vidatox. a nuestro laboratorio los resultados de los estudios sobre cáncer fueron negativos como era de esperar.

No obstante, la dirección de la empresa decidió seguir con esta idea por dos razones muy críticas:

Registrar un producto homeopático se hace rápidamente porque no se exigen ensayos clínicos ni pruebas científicas. Por ende, el Vidatox. no fue probado ni en ensayos preclínicos ni clínicos para su registro.

Vidatox Coronavirus

Al ser un producto que esta extremadamente diluido su costo de producción es muy bajo. El ahorro era significativo comparado con los millones de dólares que costaría hacer los ensayos clínicos de la formulada derivada del veneno.

Este registro sucedió en el 2011, y como es lógico levanto la voz de la comunidad científica que denuncio al Vidatox. como un fraude mayúsculo y obligo al Centro de Control de Medicamento en Cuba (CEDMED) a publicar un nota indicando que el Vidatox. no era antitumoral y que no podía ser promovido como tal. (ver nota).

Vidatox Coronavirus

Pero ya nosotros, los científicos, habíamos renunciado a seguir siendo parte de este fraude. Salimos de LABIOFAM y creamos nuestro propio Grupo de Investigaciones llamado LifEscozul®.

Vidatox Coronavirus

Ahora Bien:

¿Qué significa Vidatox 30CH?


El Vidatox. no es solo Vidatox., su apellido es 30CH. ¿Y qué significa esto?

Significa que fue o ha sido diluido 30 veces según las “reglas” de la homeopatía y su producto final no contiene una sola partícula del veneno o del principio activo.

Y esto fue demostrado por la Universidad de Talca en Chile, en el 2018 como se puede ver en esta comunicación:

Vidatox Coronavirus

Foto # Reporte proyecto Fodecyt,
investigación de postgrado Paola Ojeda.
Universidad de Talca (Chile).


¿Qué significa Vidatox 30CH?


Ninguna. Al menos positiva

Me explico. Los artículos científicos que existen sobre el veneno del escorpi+on azul validan sus propiedades antitumorales pero todos fueron realizados en base a una formulación concentrada del principio activo y no con el Vidatox..

Y esto es fundamental.

No hay un solo artículo científico que demuestre que él Vidatox. es antitumoral.

Existe todo lo contrario

En el 2017 investigadores en Italia publicaron los resultados obtenidos en un estudio sobre Vidatox. en la Revista Nature. Y sus resultados fueron similiares a los que obtuvimos en el 2007.

Vidatox Coronavirus

¿Qué hicieron estos científicos?

Pues evaluaron los efectos del Vidatox. en un carcinoma hepatocelular, que es un tipo de cáncer especifico a hígado, también uno de los más comunes y constituye la segunda causa de muerte en cáncer a nivel mundial.

¿Cómo lo hicieron?

Compraron el Vidatox. vía online e hicieron dos tipos de estudio: en líneas tumorales (in vitro) y en ratones (in vivo) a los cuales implantaron un tipo de tumor de hígado.

¿Qué Resultados Obtuvieron?

A los 30 días se observo que los ratones tratados con Vidatox. vieron un aumento significativo de su tumor comparado con el grupo control.

¿Qué significa esto?

Significa que aquellos ratones inoculados con un carcinoma hepatocelular y tratados con Vidatox. aceleraron el crecimiento tumoral mucho más rápido que comparado con ratones también con carcinoma, pero sin ser tratados con Vidatox..

Vidatox Coronavirus

En conclusión, no solo el Vidatox. no tiene efecto antitumoral sino que acelera el crecimiento celular maligno estimulando su crecimiento.

Otro Resultado preocupante se encontró al analizar el hígado de los ratones tratados con Vidatox., que presentaban una enorme degradación y un gran númeor de nódulos.

Vidatox CoronavirusFoto2 In vivo evidence of the role of Vidatox. on tumor
proliferation / Articulo: Vidatox. 30 CH has tumor activating
effect in hepatocellular carcinoma

Al analizar in vitro se descubrió además que las células de cáncer de hígado tratadas con Vidatox., también aumentaban significativamente su penetración en células no tumorales, lo que es indicador de que el Vidatox. induce expansión y aparición de metástasis.

Vidatox CoronavirusFoto 3 Features of the rat’s liver./ Articulo: Vidatox. 30 CH
has tumor activating effect in hepatocellular carcinoma

Otro Resultado también interesante, es que demostraron que el uso del Vidatox. en conjunto con drogas convencionales como el Sorafenib no demostró sinergia en ambos productos. O sea, el Vidatox..no aumento ni mejoro los efectos del tratamiento convencional.

Por último, demostraron que él Vidatox. no inhibe la angiogénesis, sino que la estimula.

¿Qué es la angiogénesis? el tumor para crecer necesita generar vasos sanguíneos para atraer recursos, crecer y expandirse. Muchos tratamientos se enfocan en bloquear estos vasos y se les conoce como inhibidores. El Vidatox. no solo no logra inhibir la angiogénesis, sino que estimula la creación de vasos sanguíneos por ende el crecimiento exponencial del tumor.

Ahora discutamos estos Resultados:

Una de las manipulaciones más burdas y malintencionadas es tratar de convencer a las personas que el Vidatox. 30CH contiene algo de veneno del escorpión azul.

Nada más lejos de la verdad. Vidatox. es un producto homeopático que si alguna vez tuvo en su composición veneno del escorpión azul se perdió a lo largo de las 30 diluciones que se describen en la preparación del Vidatox..

En Chile, en la Universidad de Talca, usando la técnica HPLC común en cualquier laboratorio, se demostró que la composición del Vidatox. es agua y alcohol.

Ni rastro de veneno del Escorpión Azul.

Vidatox Coronavirus

Vea lo que indica la Doctora en Ciencias Wendy González, Directora del Centro de Bioinformática de la Universidad de Talca.

No es de extra;ar entonces que el Vidatox. sea un producto que estimule el crecimiento tumoral maligno pues su grado de alcohol es tal que termina acelerando una cascada de reacciones que provoca la expansión de las c[elulas malignas

Y esta es la razón por la cual no trabajamos con Vidatox.. Ni lo promovemos.

Ahora ya se entiende porque los científicos no solo cubanos gritan fraude cada vez que se menciona el Vidatox..

Pero eso ya lo sabíamos cuando hicimos las pruebas y demostramos que el Vidatox. no sirve para el cáncer

En Resumen:

El Vidatox. 30 CH no contiene una sola molécula del veneno del alacrán azul por ser un producto homeopático y estar tan diluido.

El Vidatox. 30 CH no tiene propiedades antitumorales ni efectos positivos sobre el cáncer.

El Vidatox. 30 CH, no tiene artículos científicos ni ensayos preclínicos que avalen su uso en el cáncer. Los artículos científicos actuales sobre el veneno del escorpión azul hacen referencia a una formulación concentrada no diluida y sin alcohol.

No hay evidencia de resultados clínicos de pacientes con el uso del Vidatox..

Y lo más importante:

El Vidatox. 30 CH es un producto que estimula el crecimiento tumoral maligno grandemente y por ende no puede ser promovido como una terapia para el cáncer.

Y una última curiosidad o alerta

Existen dos variantes de Vidatox. cuya única diferencia es el color en su presentación. Sin embargo es el mismo producto.

El de color ámbar se vende en las farmacias internacional (donde solo compra el turista extranjero) a un valor de 230 dólares.

Vidatox Coronavirus

Pero y aquí viene el detalle

El de color verde se vende en la farmacia regular a un valor de 10 pesos cubanos... lo cual equivale a 0.50 centavos de dólar. Sin embargo es precisamente ese el que venden fuera de Cuba.

Vidatox Coronavirus

Cómo ven no solo ganan con la desesperación de las personas, sino también haciendo una inversión mínima.

Citas Bibliografías:

- Giovannini, C., Baglioni, M., Baron Toaldo, M. et al. Vidatox. 30 CH has tumor activating effect in hepatocellular carcinoma. Sci Rep 7, 44685 (2017).

- https://doi.org/10.1038/srep44685

- www.que-es-vidatox.com. Comunidad Científica Cubana denuncia el Vidatox. como un fraude.

- www.queeslahomeopatia.com

- www.escozul-cancer.com