¿Por qué la Comunidad Científica Cubana no aprueba el uso del Vidatox?


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 28 octubre 2015

Comunidad CIentífica Cubana no apruaba el uso del Vidatox

La Comunidad Científica Cubana, desde hace unos años, viene advirtiendo sobre el uso del Vidatox en los pacientes con cáncer.

Las razones van desde que no existe un estudio científico que demuestre que el Vidatox puede influir en la enfermedad, hasta que LABIOFAM (empresa que lo produce) nunca ha querido que investigadores independientes repliquen los experimentos que supuestamente han realizado con el Vidatox.

Esto ha dado lugar a una serie de declaraciones y artículos que abordan de forma clara y precisa por qué el Vidatox no es candidato como medicamento específico para el cáncer.

A continuación, algunas de las opiniones de científicos cubanos, así como artículos relacionados con el tema:

Dr. Roberto Mulet, Doctor en Física, en la universidad de la Habana, trabaja en el DEPARTAMENTO DOCENTE DE FISICA TEORICA y su Cargo PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADEMICO.
lineaarticulos

A continuación tomamos su opinión publicada en un periódico cubano.

¨La homeopatía NO es medicina natural. Es la dilución de un principio activo hasta cantidades tales que garantizan que en el preparado final no existe UNA sola molécula de la sustancia original. Las trasnacionales, NO se oponen a la homeopatía, son las principales impulsoras y Labiofam NO tiene ensayos clínicos controlados sobre el tema.

Si los tuviera, los publicaría. Esos resultados revolucionarían no solo el tratamiento al cáncer, sino también toda la medicina contemporánea. Que una medicina homeopática funcione más allá del efecto placebo cambiaria de plano nuestra concepción sobre las interacciones de la sustancia, sería el resultado científico más importante de este siglo.

Ningún laboratorio ha logrado resultados reproducibles en esa dirección y la homeopatía se propaga en el mundo entero inspirada por la fe de sus practicantes y la publicidad de las trasnacionales. Ahora, también de Labiofam. Si la homeopatía fuese un tratamiento posible, porque solo iba a funcionar con el veneno del alacrán? Por ejemplo, diluyamos el ibuprofeno en 10 litros de agua (eso es mucho menos que la dilución de la medicina homeopática), y pongámonos unas góticas bajo la lengua. ¿Qué posibilidades hay de que se le quite el dolor de cabeza por el efecto de ese ibuprofeno así diluido?

No se me confunda, yo no pongo en dudas de que el veneno de alacrán pueda interactuar con las células tumorales o de que tenga varias propiedades oxidativas. Es posible incluso que interactué específicamente o con mas afinidad sobre las células cancerosas, que sobre las células sanas. Al fin y al cabo ese es el principio de funcionamiento de los citostáticos. Pero de que todo eso ocurra, a producir un medicamente eficaz van años de estudios y ensayos clínicos. Que además ese medicamento eficaz sea homeopático, implica la violación de varias leyes de la naturaleza. Poco, poco, poquísimo probable. Los pacientes, con esa medicina homeopática están tomando agua, por efecto placebo algunos mejoran un poco, y eso es todo. Ni los supuestos resultados de la Medicina Natural en Cuba (véase el reciente debate en Juventud Técnica al respecto), o nuestros ancestros son argumentos de valor científico a favor de la homeopatía. Nuestros ancestros, si, tomaban infusiones, no medicina homeopática.

Lamentablemente Labiofam desperdicia recursos en investigaciones que tienen CERO posibilidad de éxito, se escudan en validísimos principios de altruismo y solidaridad o de combate a las trasnacionales, q NO TIENEN nada que ver con la ciencia y q lamentablemente solo ensombrecen a los ojos de la comunidad científica internacional otros resultados de l a medicina cubana¨

Dr. Emilio Carpio Muñoz; Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández”. Sancti Spíritus, Cuba.
lineaarticulos

A continuación tomamos su opinión publicada en un periódico cubano.

¨ El Vidatox es básicamente agua y alcohol, por lo que no debe tener nada del llamado veneno del alacrán. No existen evidencias de que el Vidatox en cualquier forma de presentación, resulte eficaz para tratar alguna enfermedad o trastorno clínico. Esta evidencia se obtiene PRINCIPALMENTE a través de la realización y PUBLICACIÓN de ensayos clínicos controlados aleatorizados y con doble enmascaramiento. Por favor, si alguien sabe dónde está publicado algún artículo que demuestre la EFICACIA Y SEGURIDAD CLÍNICA del Vidatox para tratar cualquier enfermedad o síntoma, le agradecería mucho me lo muestre¨

En el artículo Los ensayos clínicos y la medicina alternativa, de los profesores Arnaldo González Arias, de la Universidad de La Habana y Francisco Antonio Horta Rangel, de la Universidad de Guanajuato, indican:

“El Vidatox no es en realidad un preparado de un producto natural; es la dilución repetida del veneno un gran número de veces, hasta garantizar que en el preparado final no exista una sola molécula de la sustancia original. Agua pura, con algún saborizante para que el engaño sea efectivo. Y de paso, así se evita una posible demanda por parte de algún paciente alérgico”.

“La realida es que no hay un solo oncólogo entre quienes promocionan el producto, sino veterinarios, ingenieros y otros con especialidades ajenas a la medicina”, subrayan los expertos.

El Dr. Jorge A. Bergado Rosado (Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN)
lineaarticulos

Comento en uno de sus artículos algunos aspectos interesantes sobre el Vidatox.

¨Curiosamente, la campaña del Vidatox hace uso de esas cuestionables afirmaciones, pero omite un aspecto esencial. Los “resultados” antes citados se refieren al veneno de alacrán en estado puro o ligeramente diluido, pero el Vidatox es una dilución 30 centesimal de Hanneman. Y esa diferencia no es trivial. Una dilución 30 CH se inicia diluyendo una parte del veneno en 99 de vehículo (una mezcla hidroalcohólica en este caso). De esa se toma nuevamente una parte y se diluye en otras 99 de vehículo para obtener una dilución 2 CH. El proceso se repite 28 veces más hasta llegar a 30 CH. Es fácil darse cuenta que la probabilidad de que en cualquier frasco de Vidatox haya al menos una molécula del veneno original es ínfima. No alcanza el agua de todo el planeta para lograr, en un solo paso, una dilución tan extrema. Cuando una persona deposita debajo de su lengua gotas de Vidatox, está poniendo agua con alcohol y nada más. Posiblemente nunca entre en contacto con alguna molécula de alguna de las toxinas que forman el veneno original…¨

Ante la publicidad que el Vidatox está recibiendo sin una comprobación sobre su efectividad médica por parte de algunas instituciones estatales, cinco sociedades científicas de Cuba firmaron una declaración conjunta acerca de la necesidad de promover el método científico como la única forma validad de demostrar su alcance en la salud humana.

No existe un respaldo científico que apoye el uso del
Vidatox en pacientes de Cáncer

lineaarticulos

A esta se fueron sumando iniciativa de las sociedades cubanas de Matemática, Computación, Física y Química luego se sumaron la Sociedad Cubana de Bioingeniería y la de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear los cuales d eclararon lo siguiente:

“Las sociedades científicas firmantes sostenemos que, aunque toda persona puede utilizar los medios que estime convenientes para mejorar su salud y bienestar, las instituciones oficiales solo deberían patrocinar, financiar, invertir recursos del Estado o respaldar de cualquier forma la reproducción a escala social de conocimientos, conductas y hábitos, si y sólo si, se hace evidente que están basados en el método científic o”, indica la declaración.

En sentido general los científicos cubanos rechazan el uso del Vidatox como un posible tratamiento sea coadyuvante o no, contra el cáncer. Y el mayor problema sin duda radica en que el Vidatox y toda su campaña asociada han hecho que las personas crean que el Escozul y el Vidatox sean lo mismo, consumiendo entonces un producto (Vidatox) carente de respaldo científico que no ejercerá ningún efecto sobre el paciente haciéndole perder su tiempo y su economía algo totalmente antiético.

Gracias al mal trabajo de LABIOFAM en el manejo de la investigación sobre el Escozul la comunidad científica cubana no cree que se pueda obtener del veneno del escorpión azul un producto viable para tratar el cáncer y sus efectos. Para los que llevamos más de 10 años trabajando con el Escozul sabemos que no es así y que investigar a fondo sus propiedades podría aportar mucho a la lucha contra el cáncer. Sí coincidimos en que el método científico debe primar en todas las fases de la investigación, porque solo a través de él se evitan las falsas expectativas y se alcanzan resultados realistas que permitan saber a ciencia cierta la capacidad de acción del Escozul.

A la verdad, por muy dura que sea, no se le puede tener temor, lo peor que nos puede pasar es andar a ciegas y confiar en productos que no harán nada por nosotros. Sea cual sea el resultado de la investigación de las propiedades del Escozul siempre servirá para conocer para qué sirve realmente y para qué no. Siempre hay que recordar que un paciente de cáncer necesita todo el tiempo real que se le pueda dar y que hacerle perder ese tiempo en tratamientos inútiles es cruel e inhumano. Bajo este principio ético, queremos conducir la investigación sobre el Escozul donde, el que esté interesado pueda ver, de la forma más transparente posible, la evolución de la misma y los resultados que se vayan alcanzando. Esto permitirá ofrecer una realidad objetiva sobre los efectos del Escozul y que el paciente sepa hasta donde puede ser de ayuda el Escozul.

Si desea conocer como pretendemos financiar la investigación y hacerla abierta para todos por favor sigue el siguiente Leer más Su apoyo será esencial para alcanzar las metas científicas con el Escozul.