¿Por qué la Comunidad Científica Cubana no aprueba el uso del Vidatox?

La Comunidad Científica Cubana, desde hace unos años, viene advirtiendo sobre el uso del Vidatox en los pacientes con cáncer.

Las razones van desde que no existe un estudio científico que demuestre que el Vidatox puede influir en la enfermedad, hasta que LABIOFAM (empresa que lo produce) nunca ha querido que investigadores independientes repliquen los experimentos que supuestamente han realizado con el Vidatox.

Esto ha dado lugar a una serie de declaraciones y artículos que abordan de forma clara y precisa por qué el Vidatox no es candidato como medicamento específico para el cáncer.

A continuación, algunas de las opiniones de científicos cubanos, así como artículos relacionados con el tema:

Dr. Roberto Mulet, Doctor en Física, en la universidad de la Habana, trabaja en el DEPARTAMENTO DOCENTE DE FISICA TEORICA y su Cargo PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADEMICO.

A continuación tomamos su opinión publicada en un periódico cubano.

¨La homeopatía NO es medicina natural. Es la dilución de un principio activo hasta cantidades tales que garantizan que en el preparado final no existe UNA sola molécula de la sustancia original. Las trasnacionales, NO se oponen a la homeopatía, son las principales impulsoras y Labiofam NO tiene ensayos clínicos controlados sobre el tema.

Si los tuviera, los publicaría. Esos resultados revolucionarían no solo el tratamiento al cáncer, sino también toda la medicina contemporánea. Que una medicina homeopática funcione más allá del efecto placebo cambiaria de plano nuestra concepción sobre las interacciones de la sustancia, sería el resultado científico más importante de este siglo.

Ningún laboratorio ha logrado resultados reproducibles en esa dirección y la homeopatía se propaga en el mundo entero inspirada por la fe de sus practicantes y la publicidad de las trasnacionales. Ahora, también de Labiofam. Si la homeopatía fuese un tratamiento posible, porque solo iba a funcionar con el veneno del alacrán? Por ejemplo, diluyamos el ibuprofeno en 10 litros de agua (eso es mucho menos que la dilución de la medicina homeopática), y pongámonos unas góticas bajo la lengua. ¿Qué posibilidades hay de que se le quite el dolor de cabeza por el efecto de ese ibuprofeno así diluido?

No se me confunda, yo no pongo en dudas de que el veneno de alacrán pueda interactuar con las células tumorales o de que tenga varias propiedades oxidativas. Es posible incluso que interactué específicamente o con mas afinidad sobre las células cancerosas, que sobre las células sanas. Al fin y al cabo ese es el principio de funcionamiento de los citostáticos. Pero de que todo eso ocurra, a producir un medicamente eficaz van años de estudios y ensayos clínicos. Que además ese medicamento eficaz sea homeopático, implica la violación de varias leyes de la naturaleza. Poco, poco, poquísimo probable. Los pacientes, con esa medicina homeopática están tomando agua, por efecto placebo algunos mejoran un poco, y eso es todo. Ni los supuestos resultados de la Medicina Natural en Cuba (véase el reciente debate en Juventud Técnica al respecto), o nuestros ancestros son argumentos de valor científico a favor de la homeopatía. Nuestros ancestros, si, tomaban infusiones, no medicina homeopática.

Lamentablemente Labiofam desperdicia recursos en investigaciones que tienen CERO posibilidad de éxito, se escudan en validísimos principios de altruismo y solidaridad o de combate a las trasnacionales, q NO TIENEN nada que ver con la ciencia y q lamentablemente solo ensombrecen a los ojos de la comunidad científica internacional otros resultados de l a medicina cubana¨

<

Dr. Emilio Carpio Muñoz; Universidad de Ciencias Médicas «Dr. Faustino Pérez Hernández». Sancti Spíritus, Cuba.

A continuación tomamos su opinión publicada en un periódico cubano.

¨ El Vidatox es básicamente agua y alcohol, por lo que no debe tener nada del llamado veneno del alacrán. No existen evidencias de que el Vidatox en cualquier forma de presentación, resulte eficaz para tratar alguna enfermedad o trastorno clínico. Esta evidencia se obtiene PRINCIPALMENTE a través de la realización y PUBLICACIÓN de ensayos clínicos controlados aleatorizados y con doble enmascaramiento. Por favor, si alguien sabe dónde está publicado algún artículo que demuestre la EFICACIA Y SEGURIDAD CLÍNICA del Vidatox para tratar cualquier enfermedad o síntoma, le agradecería mucho me lo muestre¨

En el artículo Los ensayos clínicos y la medicina alternativa, de los profesores Arnaldo González Arias, de la Universidad de La Habana y Francisco Antonio Horta Rangel, de la Universidad de Guanajuato, indican:

“El Vidatox no es en realidad un preparado de un producto natural; es la dilución repetida del veneno un gran número de veces, hasta garantizar que en el preparado final no exista una sola molécula de la sustancia original. Agua pura, con algún saborizante para que el engaño sea efectivo. Y de paso, así se evita una posible demanda por parte de algún paciente alérgico”.

“La realida es que no hay un solo oncólogo entre quienes promocionan el producto, sino veterinarios, ingenieros y otros con especialidades ajenas a la medicina”, subrayan los expertos.