Pacientes con cáncer y producción de anticuerpos contra la covid-19

Pacientes con cáncer y producción de anticuerpos contra la covid-19

Se le llama anticuerpos a una sustancia de la sangre (glóbulos blancos) que responden a un agresor dispuesto a provocarnos una infección. Si existen anticuerpos, el agresor, en este caso el Coronavirus, no avanza y perece. Pero si por el contrario no hay, el virus penetra y enferma a la persona.

Los anticuerpos salen si te enfermaste por primera vez, que se llama inmunidad natural o por la administración de una vacuna.

Lo que hacen las vacunas es que contienen otro tipo de sustancia llamada antígeno, que es capaz de producir anticuerpos para cuando venga el virus ya el sistema inmune esté en alerta y haga lo suyo.

Los artículos científicos refieren que se desconoce cuál es el nivel necesario de anticuerpos para proteger de la infección y tampoco se sabe cuál es la duración de los anticuerpos generados tras una sola dosis de la vacuna en personas previamente infectadas. La evidencia de protección en los niveles que conocemos se ha conseguido en personas con vacunación completa y que han recibido las dos dosis. 

Datos recientes procedentes de Reino Unido indican que, tras la primera dosis, se reduce la incidencia de la enfermedad en un 90%. En Israel, donde la mayoría de los individuos mayores de 60 años ya han sido vacunados, se ha observado un descenso del 40% de la aparición de la COVID-19 y del 30% de las hospitalizaciones.

Las personas con cáncer tienen muchas probabilidades de tener dificultades con sus sistema de defensa, esto significa que son más propensos a enfermarse y pueden existir dudas si son capaces de generar los anticuerpos para combatir al Coronavirus.

Existen varias causas por los que una persona puede estar inmunocomprometida: las afecciones de salud, como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías, la edad avanzada o la elección de un inadecuado estilo de vida, como fumar, pueden afectar a los sistemas inmunitarios debilitados. 

Según el tipo de cáncer que tengan, el tipo de tratamiento que reciban, otras afecciones y su edad, los pacientes oncológicos pueden tener un mayor riesgo de estar inmunocomprometidos. 

El riesgo de estar inmunocomprometido suele ser mayor durante el tiempo del tratamiento activo del cáncer, por ejemplo, durante el tratamiento con quimioterapia. 

No existe una prueba específica para determinar si una persona está inmunocomprometida, aunque hallazgos como un bajo recuento de glóbulos blancos o bajos niveles de anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) en sangre probablemente indiquen un estado inmunocomprometido.

Diferentes sociedades médicas que se encargan del tratamiento del cáncer hacen las recomendaciones siguientes sobre la vacunación:

– Pacientes con la enfermedad avanzada, en especial aquellos con diagnóstico de Cáncer de Pulmón en tratamiento activo.

– Pacientes con antecedentes de cáncer: no hay datos que respalden su priorización a la hora de vacunar. Se deberán tener en cuenta otros factores de riesgo.

– No existe contraindicación para la vacunación durante el tiempo que se esta recibiendo tratamiento oncológico, pero se recomienda la vacunación antes de iniciar el tratamiento.

Sobre la producción de anticuerpos en los pacientes con cánceres de la sangre, en los primeros estudios estadounidenses casi la mitad de los que participaron en la investigación no produjeron anticuerpos tras recibir las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Los investigadores llegaron a la conclusión de que “no respondieron” a la vacuna e insisten en que se requieren más investigaciones y necesitan confirmación.

Los pacientes en el estudio tenían leucemia linfocítica crónica de células B, LinfomasMieloma Múltiple y otros cánceres de la sangre. Los investigadores encontraron que el grupo con la menor probabilidad de responder a la vacuna fue el de las personas con Leucemia Linfocítica Crónica de células B.  

Estudios europeos analizaron las respuestas inmunitarias de la misma vacuna contra la COVID-19  en las personas con cáncer y sin cáncer. Después de recibir una dosis, las personas con cáncer en general tuvieron respuestas inmunitarias más débiles que las personas sin la enfermedad.

Recomiendan que hasta que no sean concluyentes las investigaciones, es importante que los pacientes de cáncer sigan todas recomendaciones de salud pública vigentes, incluso después de la vacunación y que los que mantienen contacto con ellos también se vacunen para proteger al enfermo y para promover una mayor inmunidad colectiva.

Por otra parte, investigaciones publicadas por la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York refieren que la mayoría de los enfermos de cáncer infectados por el nuevo coronavirus producen anticuerpos a un ritmo comparable al del resto de la población, pero su capacidad para hacerlo depende de su tipo de cáncer y de los tratamientos que hayan recibido. Coinciden en que es menor en el caso de los afectos por los diferentes tipos de cánceres en la sangre.

A manera de resumen: la mayoría de los pacientes con cáncer sí producen anticuerpos. En el caso particular de esta enfermedad en la sangre hay investigaciones que dicen que es nula la aparición de anticuerpos y otras que sí, pero en menor escala. No es tema concluido, se mantienen las investigaciones, estaremos al tanto de los resultados.

Si este artículo le ha resultado útil, compártalo, ayude a divulgar valiosa información sobre la detección temprana del cáncer en personas enfermas.

Referencias: 

Miguel Ángel Lara Álvarez, Jacobo Rogado Revuelta, Berta Obispo Portero, Cristina Pangua Méndez, Gloria Serrano Montero, Ana López Alfonso, Mortalidad por COVID-19 en pacientes con cáncer en un hospital de Madrid durante las primeras 3 semanas de epidemia, Medicina Clínica,Volume 155, Issue 5, 2020, Pages 202-204, ISSN 0025-7753.

Soto-Pérez-de-Celis E, Arrieta O, Bargalló-Rocha E, Campos-Gómez S, Chávarri-Guerra Y, Chávez-Nogueda J, González-Lara F, Pérez-Jacobo F, Martínez-Said H. Recomendaciones de la Sociedad Mexicana de Oncología para la vacunación contra Covid-19 en personas con cáncer en México. Salud Publica Mex [Internet]. 7 de julio de 2021 [citado 11 de agosto de 2021];00.

Vizcaíno-Carruyo JC, Tangarife-Castaño VJ, Campuzano-Zuluaga G, et al. COVID-19 anticuerpos IgM/IgG por ensayo inmunocromatográfico (prueba rápida). Medicina & Laboratorio. 2020;24(3):255-257.

Pareja Cruz, A., de León Delgado, J., Navarrete Mejía, P. J., & Luque Espino, J. C. (2021). Detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de la salud vacunados contra el SARS-CoV-2. Horizonte Médico (Lima), 21(3), e1539.

Lopez Bernal J, Andrews N, Gower C, Stowe J, Robertson C, Tessier E, et al. Early effectiveness of COVID-19 vaccination with BNT162b2 mRNA vaccine and ChAdOx1 adenovirus vector vaccine on symp-tomatic disease, hospitalisations and mortality in older adults in England. MedRxiv 2021, preprint doi: 101101/2021030121252652 Ecancer.

Somos el Grupo LifEscozul ® y los Resultados nos definen.

 

HABLE CON LOS EXPERTOS



Debe ingresar un nombre válido


Debe ingresar un correo válido


Debe coincidir con el correo


Debe seleccionar un país


Debe ingresar un numero válido


Debe ingresar una pequeña descripción

¿Cómo se obtiene el Escozul®?

FORMULACIÓN ÚNICA

Entendemos que es posible que tenga muchas preguntas, para ello asignaremos a un especialista que responderá a cada una de ellas. Estamos aquí para ayudarle a entender qué esperar con este tratamiento.

Una vez completado este formulario uno de nuestros especialistas le responderá a la brevedad posible, en el Grupo LifEscozul® sabemos que el tiempo es vital.

Blog

Noticias Escozul®

¿QUÉ ES ESCOZUL®?

El Escozul®, también conocido como veneno del escorpión azul o alacrán azul, debe su nombre a la contracción de las palabras escorpión y azul, Escozul® es un producto natural al 100%.

LEER MÁS

¿Cómo saber que el Escozul® que recibí es el original?

En este artículo brindaremos más información sobre este tema y cómo saber que el tratamiento LifEscozul® del Grupo LifEscozul® es seguro, eficaz, y que sí contiene Veneno del Escorpión Azul o Alacrán Azul obteniendo el Escozul original.

LEER MÁS

Escozul®: ¿Cuánto cuesta?

¿Cuál es el precio realmente del Escozul® (Veneno del escorpión azul – veneno del alacrán azul)?, El Escozul® es un medicamento que no tiene precio, lo que cuesta son los servicios asociados para obtener el Escozul®

LEER MÁS

HABLE CON NUESTROS ESPECIALISTAS

Tenemos más de 500 resultados, 28 artículos científicos publicados,
y 4 universidades involucradas en parte del Proyecto.

WHATSAPP

FORMULARIO

LLAMADA

Números de contacto