Escozul®: Un recurso natural cubano

La palabra Escozul® deriva de la contracción de las palabras Escorpión y Azul, y se refiere al producto final que se obtiene del veneno del escorpión azul, una vez procesado y filtrado para eliminar impurezas.

¿Qué significa Escozul®?

A este producto se le denomina solución madre, de la cual se van a preparar las dosis personalizadas para cada paciente en función de la evaluación médica inicial.

El Escozul® está compuesto principalmente por proteínas, siendo estas las encargadas de generar el efecto antitumoral visto en estudios de laboratorio y en los resultados de pacientes tratados con el producto.

Todos los estudios realizados con el veneno del escorpión azul (Escozul®) indican que existe una relación entre su poder antitumoral y la concentración, siendo que a dosis concentradas se obtuvo una respuesta significativa en la reducción del tamaño del tumor y de su tasa de crecimiento.

El último estudio sugiere, además, que los tumores que mejor responden al Escozul® son aquellos de origen epitelial como próstata, mama, pulmón, páncreas, colon, etc. Leer más.

¿Cómo se elabora el Escozul®?

Hasta la fecha más de 70000 pacientes han sido atendidos con el Escozul® a lo largo de casi 4 décadas. Los principales resultados se basan en mejoría de la calidad de vida del paciente y aumento del tiempo de sobrevida. Sin embargo, es importante destacar que el Escozul® por sí solo no es una solución contra el cáncer, sino una herramienta más con un excelente potencial. A pesar de esto, no hay que perder de vista que las propiedades del Escozul® aún están en estudio, razón principal por la cual aún no tiene carácter comercial.

Hoy por hoy, para producir el Escozul®, se hace necesario el mantenimiento de varios centros de cría de escorpiones que permitan la extracción periódica del veneno con el que se elabora. Es una labor compleja, pues requiere de múltiples cuidados tanto en el ámbito de alimentación de los animales, como en los ciclos de explotación.

Se calcula que un escorpión promedio vive en cautiverio alrededor de 6 meses y luego debe ser liberado, lamentablemente siempre hay animales que mueren en el proceso pues al ser sometidos a descargar eléctricas periódicas algunas estructuras como la cola y el aguijón terminan afectados, llegando a perder su función o quedar atrofiadas. Leer más.