Escozul: Un recurso natural cubano


Elaborado por el Grupo LifEscozulCuba, 09 noviembre 2015

Escozul Caracteristicas generales1

¿Qué significa Escozul?
lineaarticulos

La palabra Escozul deriva de la contracción de las palabras Escorpión y Azul, y se refiere al producto final que se obtiene del veneno del escorpión azul, una vez procesado y filtrado para eliminar impurezas. A este producto se le denomina solución madre, de la cual se van a preparar las dosis personalizadas para cada paciente en función de la evaluación médica inicial.

El Escozul está compuesto principalmente por proteínas, siendo estas las encargadas de generar el efecto antitumoral visto en estudios de laboratorio y en los resultados de pacientes tratados con el producto.

Todos los estudios realizados con el veneno del escorpión azul (Escozul) indican que existe una relación entre su poder antitumoral y la concentración, siendo que a dosis concentradas se obtuvo una respuesta significativa en la reducción del tamaño del tumor y de su tasa de crecimiento.

El último estudio sugiere, además, que los tumores que mejor responden al Escozul son aquellos de origen epitelial como próstata, mama, pulmón, páncreas, colon, etc. Leer más.

¿Cómo se elabora el Escozul?
lineaarticulos

Hasta la fecha más de 70000 pacientes han sido atendidos con el Escozul a lo largo de casi 4 décadas. Los principales resultados se basan en mejoría de la calidad de vida del paciente y aumento del tiempo de sobrevida. Sin embargo, es importante destacar que el Escozul por sí solo no es una solución contra el cáncer, sino una herramienta más con un excelente potencial. A pesar de esto, no hay que perder de vista que las propiedades del Escozul aún están en estudio, razón principal por la cual aún no tiene carácter comercial.

Hoy por hoy, para producir el Escozul, se hace necesario el mantenimiento de varios centros de cría de escorpiones que permitan la extracción periódica del veneno con el que se elabora. Es una labor compleja, pues requiere de múltiples cuidados tanto en el ámbito de alimentación de los animales, como en los ciclos de explotación.

Se calcula que un escorpión promedio vive en cautiverio alrededor de 6 meses y luego debe ser liberado, lamentablemente siempre hay animales que mueren en el proceso pues al ser sometidos a descargar eléctricas periódicas algunas estructuras como la cola y el aguijón terminan afectados, llegando a perder su función o quedar atrofiadas. Leer más.

¿Qué significa que el Escorpión azul sea Endémico?
lineaarticulos

El térmico Endémico se usa para indicar al ser vivo que solamente habita en una región determinada. En otras palabras, decir que la especie que produce el Escozul es endémica de Cuba, significa que solo habita en la isla de Cuba y no exista en otros lugares. Es cierto que existen subespecies en otras partes del Caribe y el continente americano, pero solo se ha podido demostrar actividad antitumoral al veneno de la especie cubana.

La especie, popularmente conocida como escorpión azul o escorpión colorado, es fácilmente reconocible por el color pardo que predomina en casi todo el cuerpo. Solo la cola tiene un color azulado intenso.

Rhopalurus junceus solo habita en áreas no pobladas, es un escorpión que tiene muy pocos depredadores naturales ya que Cuba no cuenta con una fauna amplia de depredadores y esto ha posibilitado el desarrollo extenso de sus poblaciones naturales.

Escozul Un recurso natural cubano2Escozul Un recurso natural cubano3

Foto1.: Rhopalurus junceus, alacrán colorado, Escozul. Nótese el color pardo presente en todo el cuerpo a excepción de la cola que es un azul intenso.

El hecho de que solo habite en Cuba provee al paciente de una herramienta de garantía imprescindible que le permite conocer, a través del origen del envío, si es el verdadero Escozul y no otro tipo de producto, en muchos casos fraudulentos. Un ejemplo de esto lo encontramos en el producto de origen dominicano llamado Escozine el cual se elabora con el veneno de un escorpión de República Dominicana llamado Rhopalurus prínceps. Este producto, aunque registrado en ese país, no presenta un estudio científico sobre las propiedades del veneno de esta especie, y se basa en los estudios realizados en Rhopalurus junceus. Es importante aclarar que son dos especies diferentes y por tanto sus venenos y propiedades también son diferentes. Nótese que el nombre Escozine y Escozul son muy similares y pueden confundir si no se cuenta con la información necesaria.

Escozul Un recurso natural cubano4Escozul Un recurso natural cubano5

Foto 2: Escorpión Rhopalurus prínceps, Republica Dominicana, Medolife, Escozine.

 

Escozul Un recurso natural cubano6Escozul Un recurso natural cubano7

Foto 3: Escorpión Rhopalurus junceus, Cuba, Escozul.

En Cuba existen diversos criaderos de escorpiones destinados a la producción de Escozul. Sin embargo, los escorpiones son especies que no tienen una buena adaptación al cautiverio en masa y factores como la dieta y el estrés de la extracción de veneno, reducen su tiempo en cautiverio. Se considera que a partir de los 6 meses de cautiverio la calidad del veneno disminuye notablemente, por lo que los animales deben ser liberados y sustituidos por otros extraídos de las poblaciones naturales.

Escozul Un recurso natural cubano8Escozul Un recurso natural cubano9
Escozul Un recurso natural cubano10Escozul Un recurso natural cubano11
Escozul Un recurso natural cubano12Escozul Un recurso natural cubano13

Se ha visto que el principal factor que influye es la dieta, pues en cautiverio es imposible recrear las mismas condiciones naturales en relación al alimento. Esto implica que la producción de Escozul sea dependiente de las poblaciones naturales y que por tanto, no sea posible cubrir la demanda de todos los pacientes que necesitan el producto.

Esto representa un riesgo para las poblaciones naturales de Rhopalurus junceus corriendo el riesgo de llegar a su extinción debido a la explotación continua sin un plan de sostenibilidad.

¿Y qué es Vidatox?
lineaarticulos

En el 2011, la empresa que lideraba los estudios sobre el Escozul, LABIOFAM, comenzó a producir una variante homeopática del Escozul llamada Vidatox, cuya única propiedad registrada es analgésica. Su efecto analgésico es comparable al de la aspirina o el paracetamol. Varios científicos cubanos han expresado su preocupación por el uso de la información sobre el Vidatox y las interrogantes que aún no se responden Leer más. Lo cierto es que hasta los especialistas de LABIOFAM reconocieron que Escozul y Vidatox son productos diferentes con propiedades diferentes; y que el Vidatox solo sirve para tratar los síntomas provocados por el cáncer no para detener el mismo, propiedad que sí posee el Escozul.