Escozul: ¿Comó se determina la dosis y concentración?


Elaborado por el Grupo LifEscozul, 16 octubre 2015

EscozulQueafectalaconcentarcion1

 

Extracción y determinación de péptidos.
lineaarticulos

Uno de los aspectos más importante en el que se trabaja con el paciente, es determinar qué dosis y qué concentración se ajusta más a su enfermedad. Esto es de vital importancia si se quieren obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al caso. Leer: Fase evolutiva.

Antes de preparar la dosis específica para el paciente, es necesario conocer la concentración de proteínas de la solución madre que se forma al extraer el veneno del escorpión azul en agua destilada.

Artículos relacionados


Pasos iniciales: Preparación para la extracción del veneno del escorpión azul (Escozul)
lineaarticulos

El proceso de extracción del veneno de un escorpión debe hacerse con extremo cuidado. Quizás Ud. no lo sepa, pero el orificio anal de los escorpiones está bastante cerca de la zona por dónde sale el veneno, esto puede poner en riesgo la extracción por contaminación del producto extraído.

Extracción de veneno

Extracción de veneno

Es por esto que cualquiera no puede realizar esta tarea y la preparación de la misma conlleva una serie de medidas de seguridad para evitar la contaminación del producto.

Teniendo en cuenta este factor, antes de extraer el veneno de cada escorpión, se procede a limpiar la cola y el aguijón con alcohol y paralelamente se pone una cinta aislante para evitar que al aplicar la corriente eléctrica pueda verterse algo más que el veneno. El técnico que realiza esta tarea debe usar mascarilla bucal así como guantes de látex.

EscozulQueafectalaconcentarcion3

Antes de proceder con la extracción, es importante garantizar la cadena de frío de la muestra. Para ello se utiliza un pequeño vaso de cristal con una cantidad de agua inicial superpuesto sobre hielo.

EscozulQueafectalaconcentarcion4

Para poder extraer el veneno se utiliza un equipo generador de corriente, con dos pinzas que permiten sujetar al escorpión por el extremo de la cola y a la mitad del cuerpo. La corriente suministrada debe ser muy baja, y no más de tres toques que van a generar de dos a tres gotas. Si excedemos la cantidad de corriente el escorpión tiende a ponerse rígido y necesitará entre 30 a 45 días para reponerse. Para evitar esta situación trabajamos sobre la base de suministrar un solo toque eléctrico o a lo sumo dos. De esta forma el escorpión no queda totalmente vacío de veneno y lo podemos retornar a la naturaleza sin que se comprometa su capacidad defensiva.

En este punto, aún no tenemos el Escozul listo para entregar al paciente.

Pasos intermedios: Determinación de la concentración y eliminación de impurezas

Una vez extraído el veneno crudo en cierta cantidad de agua se hace necesario determinar la concentración de proteínas. Recientemente se determinó que el poder antitumoral está presente en los péptidos. Esto cambió radicalmente la forma de determinar la concentración de proteínas pues anteriormente se hacía contando todas las proteínas presentes en la muestra. Por tanto utilizamos un método que nos permite contar el número de proteínas de bajo peso molecular lo cual nos está diciendo el poder antitumoral de la muestra de Escozul. Esta información nos permitirá preparar la dosis que necesita el paciente en función de su tipo de cáncer y el grado de avance de la enfermedad.

Realizado este paso, se procede a limpiar la muestra de impurezas que están presenten en el veneno así como cualquier compuesto tóxico. Este es un paso que se realiza para dejar solo las proteínas que van a actuar sobre el tumor.

A la muestra final se le realizan los controles de calidad necesarios para certificar que la muestra está lista para ser preparada como Escozul.

Paso Final: Preparación de la Dosis y Envío.

Una vez limpia la muestra y determinada su concentración inicial se procede a preparar la dosis acorde a la prescripción de nuestros especialistas médicos.

Para su envío al domicilio del paciente, se envasa el Escozul en frascos plásticos previamente esterilizados y se embala en una nevera aislante, acompañada en su interior por geles refrigerantes que posibiliten mantener la cadena de frío entre terminales.

De todo el proceso descrito, lo más importante es mantener todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación de la muestra.