Escorpiones: Conociendo un poco más


Lic. Ariel Portal Artiles, 09 Noviembre 2015

escorpionprincipal

Sobre el Autor:
Licenciado en Biología en el año 2004 de la Universidad de la Habana, trabajó en el Departamento de Investigación y Desarrolló en LABIOFAM como parte del proyecto Escozul, especializado en el manejo de las poblaciones de Rhopalurus junceus. Desarrollo estudios sobre la importancia de la dieta en la concentración del veneno del escorpión azul (Escozul).

Para la mayoría de las personas, mencionarles la palabra escorpión o alacrán es provocarles un cortocircuito fulminante. Y es que la imagen que siempre hemos tenido sobre ellos evoca un miedo antiguo que activa todos nuestros mecanismos de supervivencia.

“Muchas serpientes, arañas y escorpiones poseen venenos capaces de terminar nuestras vidas en un instante”

Pero déjame contarte por qué, más que miedo, deberías tener curiosidad sobre lo que estos animalitos pueden aportar a la salud humana, en particular los escorpiones.

Los escorpiones llevan millones de años en el planeta, unos 400 millones aproximadamente. Esto es mucho tiempo. Prácticamente desde que surgieron, han mantenido la misma estructura física y su mayor variación la encontramos en el tamaño del animal y en la mortalidad del veneno.

Escorpiones Conociendo un2Escorpiones Conociendo un3

Si has llegado hasta acá sin desmayarte, haciendo gala de una valentía impresionante, déjame contarte que existen 1800 especies de escorpiones aproximadamente y viven en todos los hábitats posibles, excepto los polos y Groenlandia, y todas, absolutamente todas, son venenosas…. Pero antes de mudarte para los Polos o Groenlandia te cuento un poco más.

El veneno lo emplean como parte de su estrategia de alimentación para paralizar a insectos, arañas y otras presas pequeñas tanto vertebradas como invertebradas, aunque también puede tener una función defensiva. No obstante, las especies más grandes, como el escorpión emperador (Pandinus imperator) o el escorpión gigante de los bosques indúes (Heterometrus swammerdami), suelen recurrir a sus poderosos pedipalpos para atrapar y sujetar a sus víctimas.

escorpion1

escorpion2

Sólo 25 especies pertenecientes a los géneros Androctonus, Buthus, Centruroides, Hotentotta, Leiurus, Parabuthus y Tityus (familia Bútidos) son potencialmente peligrosas para el ser humano. Entre ellos, los escorpiones del género Androctonus, conocidos como escorpiones de cola gruesa, se encuentran entre los más venenosos del mundo. De hecho, su nombre científico significa, «asesino de hombres» (de andros, hombre, y ktonos, o ctonus en la versión latinizada, asesino).

¿Sabías que los escorpiones pueden resistir la radiación de una bomba atómica? Esto se supo en el año 1960 cuando los franceses probaron una bomba atómica en el desierto del Sahara y los únicos animales que sobrevivieron en el punto cercano al impacto y a la radiación fueron escorpiones. Estudios posteriores confirmaron la gran resistencia de los escorpiones a grandes cantidades de radiación.

¿Sabías que cuando un escorpión se expone a luz ultravioleta la refleja adquiriendo una tonalidad azul intensa que los hace destacar en la noche? Esto fue descubierto en el año 1954 y permitió estudiar a los escorpiones en su ambiente natural nocturno y poder observar directamente sus interacciones, pues los escorpiones son incapaces de detectar la luz ultravioleta.

Curiosidades sobre los escorpiones hay muchas, desde que algunos producen sonidos simulando el que emite la serpiente de cascabel, hasta la forma de proteger a sus crías. Sin embargo, lo más notorio de estos animales, es la capacidad que presenta el veneno de algunas especies para eliminar células malignas de forma selectiva.

Entre ellos resalta la especie Rhopalurus junceus, que solo habita en Cuba y que ha sido utilizada por más de 30 años para tratar pacientes con cáncer, dando lugar a un producto llamado Escozul, al que se le han demostrado propiedades antitumorales. Su uso ha permitido ayudar a muchos pacientes de cáncer a controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida así como extender su tiempo de sobrevida. Leer ¿Que es Escozul?.

Así que antes de matar sin dudarlo a un escorpión, piensa que en él puede estar la clave para elaborar un producto capaz de ayudarnos a combatir el cáncer.

 

escorpion3

escorpion4

escorpion5

escorpion6

escorpion7

escorpion8

escorpion9

escorpion10