Conociendo a Rhopalurus junceus


Lic. Ariel Portal Artiles, 16 marzo 2015

escorpionazulrap

Sobre el Autor:
Licenciado en Biología en el año 2004 de la Universidad de la Habana, trabajó en el Departamento de Investigación y Desarrollo en LABIOFAM como parte del proyecto Escozul, especializado en el manejo de las poblaciones de Rhopalurus junceus. Desarrolló estudios sobre la importancia de la dieta en la concentración del veneno del escorpión azul (Escozul).

Conociendo a Rhopalurus junceus.
lineaarticulos

En la década de los 80s, comenzó a conocerse en todo el mundo la especie Rhopalurus junceus debido al uso de su veneno para combatir el cáncer. En los últimos 30 años esta especie ha pasado a considerarse una de las más valiosas, dados los resultados obtenidos en los pacientes.

Sin embargo, al día de hoy, al depender toda la producción del Escozul de las poblaciones naturales, surgen varias inquietudes como:

1. ¿Es Rhopalurus junceus peligrosa por su veneno y por ende para los pacientes?
2. Hasta qué punto las poblaciones de Rhopalurus junceus se podrán seguir explotando sin comprometer su sobrevivencia como especie.

Estas inquietudes serán objeto de análisis en este artículo, con el objetivo de que las personas puedan ver a Rhopalurus junceus como una especie que, más que generar temor por su condición de escorpión, genera esperanza por encima de todas las cosas.

 

¿Que caracteriza a Rhopalurus junceus?
lineaarticulos

alacraprincipal
Foto de: Rhopalurus Junceus

Rhopalurus junceus posee características bien interesantes para el que no está familiarizado con el estudio de los escorpiones.

Para comenzar, un poco de taxonomía. Cuando decimos Rhopalurus junceus, el termino Rhopalurus se refiere al Género al que pertenece esta especie (Género equivale al primer nombre de una persona mientras que el segundo término es como el apellido) y el término junceus es el que define la especie. Esto es interesante desde el punto de vista de los fraudes relacionados con Escozul, donde las personas que comercian con el falso Escozul, suelen poner en su etiqueta el primer nombre Rhopalurus pero cambian el segundo y es ahí donde precisamente nos damos cuenta que estamos ante un fraude. Algunos fraudes son peores porque sencillamente ponen otra especie totalmente diferente y pretenden pasarla como la original. Leer: Los Fraudes más comunes con Escozul.

Otra característica vital de esta especie es que solo habita en Cuba, pues aunque el Género Rhopalurus está presente en el caribe y parte de Centroamérica y Sudamérica, la especie Rhopalurus junceus solo ha sido descrita para Cuba.

A lo largo del desarrollo evolutivo de las especies, algunas surgieron y permanecieron en un mismo lugar durante cientos de millones de años. Varios factores ayudaron a esta diferenciación, el más significativo sin duda fue que Cuba dejara de estar unida al arco de las Antillas y se convirtiera en una isla. Este aislamiento hizo que esta especie dejara de intercambiar material genético con los otros Rhopalurus del continente, quedando aislada y adquiriendo nuevas características que la convirtió en una especie diferente.

Entonces surgió Rhopalurus junceus que se convierte en una especie endémica lo que significa que solo habita en Cuba y que solo está adaptada al entorno cubano.

Es precisamente el entorno natural cubano quien más ha ayudado a Rhopalurus junceus a tener poblaciones extensas y saludables.

Dentro del contexto físico, hablamos de un escorpión de gran tamaño, con claras diferencias entre hembras y machos. Véalo en la siguiente infografía.

InforgrafiaEscozul

Infografía: Características de Rhopalurus Junceus

El hecho de que Rhopalurus junceus sea considerada una especie grande hace que se le aplique una regla interesante donde se plantea que mientras mayor es el escorpión menos tóxico es su veneno y viceversa. En la práctica, el veneno de Rhopalurus junceus es extremadamente bajo en letalidad y nunca se ha reportado una muerte por su picadura. Su gran tamaño posibilita la captura de insectos con gran facilidad usando sus pinzas y solo utiliza el veneno para neutralizarla sin usar grandes cantidades.

Depredadores.
lineaarticulos

En Cuba, Rhopalurus junceus tiene dos grupos de depredadores importantes: los sapos y las serpientes (en Cuba las serpientes son poco o nada venenosas). Lo interesante es que comparten espacios diferentes, haciendo que el impacto en la población por el ataque de este tipo de depredadores sea realmente bajo. Me explico, Rhopalurus junceus vive generalmente en lugares secos, con poca humedad, casi siempre debajo de piedras y corteza de árboles. Puede estar lo mismo en el litoral costero que en áreas rocosas por la gran cantidad de comida que se puede encontrar en las mismas. Las ranas, sapos y demás anfibios necesitan de un medio acuático, con una humedad alta. Son, por ende, dos especies que se encuentran separadas por su hábitat y pocas veces se encuentran, resultando en que la tasa de depredación de Rhopalurus junceus por anfibios sea casi nula. Algo parecido sucede con las serpientes cuya distribución geográfica no suele coincidir con la de Rhopalurus junceus.

Fuera de estos dos depredadores básicos, Rhopalurus junceus tiene una vida tranquila donde ocasionalmente puede ser atacado por aves pero es raro encontrar en la dieta de las aves restos de escorpiones.

De esta forma concluimos que sus poblaciones no están amenazadas de forma natural y que han tenido millones de años para diferenciarse de los otros Rhopalurus del continente y por ende su veneno también es diferente. Lo cual nos permite afirmar que el Escozul solo se obtiene de Rhopalurus junceus y los efectos antitumorales se deben precisamente a la evolución de millones de años de su veneno en total aislamiento de sus primos del continente e islas adyacentes.

Llegado este punto de conocimiento surgen otras preguntas:

¿Cuánto vive un individuo de la especie Rhopalurus junceus?
lineaarticulos

Se cree que suelen vivir al menos dos décadas, se sabe que es muy territorial y a diferencia de otros escorpiones no está presente en áreas urbanas.

alacran1
alacran2

Izquierda Rhopalurus junceus en el campo; derecha Rhopalurus junceus adulto con crías

¿Entonces en la naturaleza cubana, donde miramos?
lineaarticulos

Por lo general debajo de piedras y troncos medianamente grandes suele vivir Rhopalurus junceus lo que significa que es su refugio natural.

¿Y qué pasa cuando dos Rhopalurus junceus se encuentran?
lineaarticulos

Bueno pueden pasar dos cosas dependiendo del sexo y la época.

Si es época de apareamiento y se encuentran dos Rhopalurus de sexo contrario entonces comenzaran una ¨danza para intentar aparearse la cual consiste en que ambos se toman por las pinzas como una manera de indicar: hey no te voy a comer! Y comienzan a dar pasos hacia delante y hacia detrás (de ahí viene el nombre de danza) hasta que el Macho de Rhopalurus junceus excreta y fija algo que podría ser interpretado como un pene portátil, que la Hembra recoge inmediatamente. Una vez que se completa esta transmisión rápidamente se sueltan y toman caminos diferentes. Esta ¨danza¨ de Rhopalurus junceus puede durar horas.

Pero que pasa si no es época de apareamiento o se encuentran dos
Rhopalurus junceus del mismo sexo?

lineaarticulos

Entonces ahí sale a relucir el carácter depredador de la especie y ocurre que un Rhopalurus junceus termina devorando al otro. En sí, es un acto de canibalismo y ocurre más a menudo de lo que podría pensarse. De hecho se considera que el principal depredador de Rhopalurus junceus es otro Rhopalurus junceus.

alacran3
alacran4
alacran5
alacran6
alacran7
alacran8

Resumiendo
lineaarticulos

Rhopalurus junceus es una especie endémica, originaria de Cuba, de gran tamaño y bajo poder en cuanto a letalidad del veneno se refiere. Es una especie que puede vivir muchos años en la naturaleza debido a la ausencia de depredadores y tiene una conducta territorial que hace que sea una especie sedentaria.